El Mundo llora la muerte de la soprano peruana Yma Sumac

1

El Mundo llora la muerte de la soprano peruana, Yma Sumac, considerada un ícono que cautivó al mundo musical en la década de 1950 por un prodigioso registro de voz y un toque moderno de la música  folclórica sudamericana.

El Mundo llora la muerte de la soprano peruana, Yma Sumac, considerada un ícono que cautivó al mundo musical en la década de 1950 por un prodigioso registro de voz y un toque moderno de la música  folclórica sudamericana.

Esta dama que salió del país producto de la inestabilidad política y el militarismo imperante,  falleció tras una larga batalla contra el cáncer de colon a los 86 años.

Según la agencia DPA, Damon Devine, su asistente personal, dijo que Sumac murió el sábado en un centro de asistencia en la ciudad de Los Angeles (EE.UU) después de una lucha de ocho meses contra el cáncer. Su página web www.yma-sumac.com muestra hoy una portada de fondo negro con el texto 1922-2008.

"Es con una profunda tristeza informar que miss Yma Sumac falleció a las 11 de la mañana del día 1 de noviembre. Fue muy pacífico. Aquellos más cercanos a ella estuvieron a su lado", señala su web.

La cantante, de pelo negro e inclinada a la vida solitaria, había dicho que nació en 1927, pero Devine afirmó que su certificado de nacimiento indicaba la fecha de 1922 y por lo tanto tenía 86 años.

Bautizada como Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo y conocida como ‘La canora peruana’, Sumac tenía una voz portentosa – que superaba las tres octavas – que solía conjugar con un vestuario llamativo que la hacía parecer una emperatriz inca.

Voice del Xtabay fue su primer disco y abrió en 1950 una década de fama mundial. El sitio oficial de la cantante en Internet dijo que el deceso fue “muy pacífico” y que Sumac estuvo rodeada de sus seres más cercanos.

De acuerdo con el sitio, el funeral será “muy, muy privado”. Por instrucciones de la soprano y de sus parientes más cercanos, Sumac será inhumada en Hollywood donde pasó 60 años de su vida, agregó.

Sumac quiso ser recordada porque “hice buena música e hice feliz sus corazones”, según el texto difundido en el sitio con la palabra hice escrita erróneamente con zeta.

Artículos relacionados Más del autor