En medio de insultos, agravios y agresiones mutuas entre congresistas, la Comisión Permanente del Congreso decidió por unanimidad dejar sin efecto el acuerdo adoptado el pasado 21 de enero, por el cual se designó a la contadora Ingrid Suárez Velarde como titular de la Contraloría General de la República.

En medio de insultos, agravios y agresiones mutuas entre congresistas, la Comisión Permanente del Congreso decidió por unanimidad dejar sin efecto el acuerdo adoptado el pasado 21 de enero, por el cual se designó a la contadora Ingrid Suárez Velarde como titular de la Contraloría General de la República.

La decisión, que obtuvo 26 votos a favor, se concretó a propuesta del presidente del Congreso, Javier Velásquez, luego de establecerse que no cabía el procedimiento de reconsideración de la votación respectiva.
El acuerdo de dejar sin efecto la designación de Suárez Velarde, será comunicada inmediatamente al Presidente de la República, para que proceda a formular una nueva propuesta para el cargo de contralor.

Velásquez ratificó que los documentos que generaron fuertes dudas respecto a los estudios de ingeniería que Suárez Velarde declaró haber realizado en España, llegaron después de haber sido designada como contralora.

Indicó que está abierta la posibilidad de que los fiscales amplíen los cargos delictivos contra la ex candidata a la Contraloría, más allá de la denuncia que formuló el procurador del Congreso, Julio Ubillús, por el supuesto delito de falsa declaración en actos administrativos.

Ello en la medida que algunos legisladores se pronunciaron en torno a la necesidad que se denuncie a Suárez por otros delitos adicionales.

La decisión unánime de la Comisión Permanente establece además, como precedente parlamentario, que el procedimiento para dejar sin efecto un acuerdo anterior, se realizará cuando exista un hecho que sobrevenga en los procesos de designación de altos funcionarios.

Grave enfrentamiento

Mientras tanto el congresista fujimorista Carlos Raffo y los nacionalistas Edgar Raymundo y Freddy Otárola se pelearon en plena Comisión Permanente y se lanzaron duros calificativos mientras se debatía el caso de Ingrid Suárez, a quien se anuló su designación como responsable de la Contraloría General de la República.
 
“He escuchado pacientemente como me han insultado las últimas semanas en el Congreso y en los medios comunicación. Aquí hay personas que no le gustan que le digan sus verdades”, expresó molesto Raffo.
 
Acto seguido expresó: “Son oportunistas y aves de carroña, usen sus propios argumentos y no copien los míos. Son buitres (…) Cuando existen problemas en el país, éstos quieren sacar provecho político”.
 
El parlamentario indicó que “ellos siempre ponen el pecho y que los oportunistas se suben a la primera ola que ven para sacar provecho”.
 
Por su parte, Otárola afirmó que Raffo “usa las mismas frases que publicaba Vladimiro Montesinos” en los diarios denominados ‘chichas’.
 
“No le vamos contestar. Ellos apoyaron una candidata tramposa y se prestaron a la trampa, así como avalaron la impunidad en el caso de los ‘petroaudios’”, indicó.
 
A su turno, Raymundo manifestó que las declaraciones de Carlos Raffo es “una crónica de una vergüenza anunciada”.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.