Defensoría del Pueblo: Hay 142 conflictos sociales activos

10

http://www.youtube.com/watch?v=aB3hj5J7rCE (Video – Defensoría) Como cada mes hoy la Defensoría del Pueblo difundió el Reporte de Conflictos Sociales Nº 87 del mes de mayo, revelando la existencia de un total de 227 conflictos sociales, de los cuales 142 se encuentran activos (63%) y 85 se mantienen en estado latente (37%).

http://www.youtube.com/watch?v=aB3hj5J7rCE (Video – Defensoría) Como cada mes hoy la Defensoría del Pueblo difundió el Reporte de Conflictos Sociales Nº 87 del mes de mayo, revelando la existencia de un total de 227 conflictos sociales, de los cuales 142 se encuentran activos (63%) y 85 se mantienen en estado latente (37%).

El documento destaca seis nuevos conflictos sociales, cuatro relacionados al  socioambientales, el quinto caso sobre una demarcación territorial y el sexto sobre reclamos de los estudiantes de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, quienes rechazan la permanencia de su rector por irregularidades en su gestión. 

El Reporte Defensorial registra, asimismo, 40 acciones colectivas de protesta ocurridas durante el quinto mes del año. Además se da cuenta de un total de 193 actuaciones defensoriales, de las cuales 152 corresponden a acciones de supervisión preventiva y 34 a las de intermediación. Además se realizaron siete acciones de defensa legal.

Con respecto a los nuevos conflictos socioambientales, el primero se registra en la comunidad campesina de Huaripampa (Áncash), donde los comuneros denuncian un supuesto incumplimiento del plan de desarrollo comunal conforme a los compromisos asumidos con la empresa minera Antamina.

El segundo corresponde a la protesta por supuestos incumplimientos de compromisos, por parte de la empresa minera Xstrata Las Bambas, pero el caso ya está encaminado por la vía del diálogo.

El tercero de esta naturaleza se produce en una localidad situada entre los distritos de Lucanas (Ayacucho) y Nazca (Ica), donde la Comunidad Campesina de Concepción (Ayacucho) se opone al desarrollo de actividades mineras informales en la zona.

El cuarto caso apareció en el distrito de Orurillo, donde los pobladores del distrito rechazan las actividades mineras de la Empresa “Ciemsa La Poderosa” en la zona.

El Reporte N° 87 –elaborado por la Adjuntía de Prevención de Conflictos de la Defensoría del Pueblo– señala que se han reactivado dos conflictos sociales, un caso socioambiental y un conflicto por asuntos de Gobierno Local, que se hallan localizados en Cajamarca y Junín, respectivamente.

PREOCUPACIÓN POR PUNO Por otro lado, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por los hechos ocurridos en Huancavelica y el paro convocado en Puno. En el primer caso, la reciente creación de la Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja, que ha motivado la utilización de los recursos económicos, humanos y logísticos de la Universidad Nacional de Huancavelica, continúa generando el rechazo de los estudiantes de esta última.

En lo que concierne a la región Puno, se han reiniciado las medidas de fuerza por parte del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur, junto con organizaciones de la provincia de Carabaya, las cuales expresan su rechazo a la actividad minera y petrolera. En vista de ello, se exhorta a las autoridades competentes y a la población en actitud de protesta a agotar los mecanismos de diálogo para solucionar estos problemas dentro del marco legal establecido.

Artículos relacionados