Regiones y municipios no ejecutaron S/ 6,514 millones de canon

1

La de la República sacó hoy a la luz la pobre ejecución de de inversión en gobiernos regionales y locales.

Mientras la población se levanta y protesta porque no reciben los beneficios del desarrollo y crecimiento económico, y dejaron de ejecutar en conjunto más de 6 mil millones de soles de recursos del canon en el 2011.

Según informó el contralor General de la República, , dichos fondos pudieron ser empleados para atender las necesidades de la población, .

Precisó que esa cifra representa el 40 por ciento del monto percibido ese periodo, lo que revela un nivel deficiente en la ejecución del canon que afecta el desarrollo de sus localidades.

“Hay un bajo nivel de ejecución de inversiones con los fondos del canon que solo alcanza el 60 por ciento. Eso evidencia debilidad en gestión administrativa y financiera, afectando el desarrollo regional”, precisó tras presentar los resultados de un estudio.

El documento, según dijo, precisa que la dispersión de normas sobre el uso del canon genera oportunidades de corrupción e ineficiencia en el gasto, además de comprobar la inexistencia de un sistema eficiente que permita monitorear la utilización de los recursos del canon.

Por ejemplo, mencionó que actualmente hay 6 mil 514 millones de soles de canon y otras rentas no utilizadas en obras para eliminar las necesidades insatisfechas de la población.

Incluso, señaló que se han identificado entidades que habrían invertido estos recursos en fines no autorizados, por el marco legal vigente, por un total de 166 millones de soles.

Del mismo modo, el contralor refirió que no hay información adecuada a la población acerca del uso del canon y tampoco de los fondos no utilizados.

Lamentó que las propias autoridades auditadas hayan presentado “un nivel pobre de colaboración” cuando los operadores de la Contraloría llegaron a sus respectivas sedes para recolectar información contable y financiera del uso del canon.

El titular de la Contraloría detalló que en el período 2007-2011 se transfirieron 34 mil 779 millones de soles a los concejos distritales, municipios provinciales y gobiernos regionales, cantidad que viene acumulándose ante la falta de ejecución.

Frente a esas conclusiones, anunció que el informe ha sido presentado a la Presidencia de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Energía y Minas, a la Presidencia del Congreso de la República, y a las comisiones de Presupuesto y Economía del Parlamento.

Fuad Khoury estuvo acompañado en la presentación por el vicecontralor Oswaldo Yupanqui; el gerente central de Operaciones, Edgar Alarcón Tejada; y el gerente de Control Especializado, Luis Roba Sánchez.

Artículos relacionados Más del autor