Perú 1–1 Argentina…eliminados o con esperanzas aún de llegar a Brasil 2014?

1

La selección peruana de fútbol igualó 1-1 con en el Estadio Nacional de Lima, por la octava fecha de las mundialistas al mundial de fútbol . se entregó y mereció más que el empate, pues fue más que el rival, pero finalmente obtuvo un punto que casi no sirve, si es que vemos la tabla de colocaciones, en la que ocupamos el antepenúltimo lugar a cinco puntos de distancia del cupo de repechaje.

Markarián aprovechó la baja de Paolo Guerrero (ovacionado por el espectador cuando ingresó a los 85’, pues la gente antes de su ingreso coreaba su nombre) para poner a Carlos Lobatón, así Perú le cortaba el accionar al mediocampo visitante y de paso incomodaba a Messi, hecho que se cumplió pues el “10” del Barcelona no gravito en el partido.

A los 3’ Claudio Pizarro desperdició un tiro penal (falta de Di María a Farfán) al patearlo displicentemente para permitir la atajada de Romero y mantener el cero en su arco.  Al delantero del Bayern Munich (y quizás el futbolista más exitoso) le tocó errar el penal y ya es criticado en las redes sociales.

Luego, Perú trataría de hacer su fútbol desde el mediocampo con la idea de no conceder oportunidades a Argentina, pero se olvidó de recargar al ataque,  pues cuando los locales tenían el balón se iban al ataque al principio con dos elementos (Pizarro era acompañado por Farfán,  Carrillo o algún volante que merodeaba en zona de ataque). Siempre trataban de juntarse Advíncula – Farfán por derecha y Yotún – Carrillo por izquierda, mientras que Ramírez y Cruzado luchaban y distribuían con eficiencia el balón

A los 22’ Cruzado inteligentemente lanza un pase largo a Advíncula sobre el ataque diestro de Perú y el lateral centra al medio para que Carlos Zambrano se anticipe a los rivales y marque el 1-0 para Perú. Buen partido del jugador que actúa en Bundesliga alemana, también en la parte defensiva peruana, aunque en el gol visitante quizás llegó tarde a la cobertura.

Tras el gol, el once local presionaba pero poco a poco Argentina se fue afianzando en el campo pero sin llegadas de peligro. A los 37’, Argentina llegaría al empate de la única forma que podía. Fernández desde su zona defensiva lanzó un balón aéreo hasta el área contraria para Lavezzi y éste inteligentemente realiza un pase al medio para la llegada de Higuaín, quien bate a Fernández sobre su palo izquierda.

En la etapa complementaria, Argentina pudo marcar el desnivel a través de Lavezzi pero su remate fue bloqueado por Fernández. Ese sería el ataque más claro de Argentina, antes de la adición.  Perú, sin embargo no se quedaría atrás,  pues fue superior a su rival teniendo chances en los pies de Rodríguez, Carrillo y Farfán, quien en acción colectiva – éste último – casi marca un gran gol. También Pizarro tuvo su chance pero con marca encima echó el esférico hacia el saque de meta albiceleste. En líneas generales, la “franja” puso en aprietos a los de Sabella, los cuales al final estaban preocupados y pidiendo el tiempo para que acabe el compromiso.

La más clara opción de los dirigidos por Markarián llegaría a través de Luis Ramírez, quien remató cruzado un balón con efecto, el cual pegó en el palo izquierdo de Romero.

A los 85’ Paolo Guerrero entró al campo ante el aplauso del aficionado. En el poco tiempo que estuvo hizo lo que pudo aún con la lesión – que era notoria – pues preocupó a la defensa argentina hasta el punto que Campagnaro recibió tarjeta amarilla por parte del árbitro colombiano Wilmar Roldán, de aceptable labor.  “De haber tenido sanito a Paolo Guerrero, me parece que pudimos haber ganado el encuentro” afirmó el estratega táctico de Perú luego del partido.

Argentina, que llegó poco y con tiros de esquinas,  contaría  con un par de chances en los minutos de descuentos, las cuales no tuvieron consecuencias

Tras el partido,  Sergio  Markarián se mostró confiado en revertir la situación: “Estamos en una posición que no queremos. En el fondo, pero con la tranquilidad de que no estamos tan lejos de los primeros. No hay que bajar la guardia, debemos estar convencidos de que podemos ganarle a cualquier equipo”.

 Al cumplirse casi una rueda de competencias, Perú tiene 7 puntos en la tabla y a mi entender ya no tendría opciones de llegar a Brasil 2014, ya que la selección que ocupa la posición del repechaje ha sumado 12 unidades, es decir casi dos partidos de diferencia. Sin embargo – y disculpen que escriba a título personal – yo esperaré a la fecha doble de octubre, en la que Perú será visitante ante Bolivia y Paraguay, respectivamente.

Sólo si la blanca y roja gana los 6 puntos podrá tener “esperanzas” de intentar el cupo por el play – off ante el quinto país de Asia (el próximo año iniciamos de local con Chile y luego descansamos). Y es que en ésta fecha doble de septiembre, la selección peruana ha mostrado buen fútbol tanto en este partido – ante Argentina – en donde fue superior,  como el segundo tiempo ante Venezuela y por tanto,  ha dejado la idea de que puede obtener  buenos resultado con dicho desempeño.

Repito, sólo si Perú gana los dos partidos de visita en octubre (ante Bolivia y Paraguay) seré optimista en señalar que la selección tiene esperanzas aún del cupo de repechaje, de lo contrario, se deberá pensar en Rusia 2018.

 

 

POSICIONES

        
          
 

EQUIPOS

PUNTOS

DG

J

G

E

P

GF

GC

1

ARGENTINA

14

9

7

4

2

1

15

6

2

COLOMBIA

13

6

7

4

1

2

12

6

3

ECUADOR

13

1

7

4

1

2

8

7

4

URUGUAY

12

4

7

3

3

1

15

11

5

CHILE

12

-1

7

4

0

3

12

13

6

VENEZUELA

11

-1

8

3

2

3

7

8

7

PERU

7

-4

7

2

1

4

9

13

8

BOLIVIA

4

-5

7

1

1

5

7

12

9

PARAGUAY

4

-9

7

1

1

5

5

14

 

Foto: Diario El Comercio

 

Por: Luis Miguel Guerrero

 

 

 

 

Artículos relacionados Más del autor