Perú hizo historia al eliminar a Brasil de la Copa América Centenario.

La selección peruana de fútbol sorprendió al mundo entero al superar por 1-0 a Brasil por el Grupo “B” de la Copa América Centenario que se disputa en Estados Unidos, resultado que produjo la clasificación de la bicolor a los cuartos de final y de paso la eliminación del pentacampeón del futbol mundial del referido certamen.

Tras el triunfo de Ecuador sobre Haití por 4-0, el once dirigido por el argentino Ricardo Gareca estaba obligado a derrotar a Brasil para continuar en el torneo, ya que un empate lo hubiese dejado sin opciones por diferencia de goles. Al final, Perú rompió todo pronóstico y celebró una histórica victoria en la cara de los brasileños, rival al que no vencía desde aquel 3-1 en Belo Horizonte por la Copa América de 1975.

Dentro de los más de 90 minutos que duró el encuentro,  la escuadra brasileña tomo la iniciativa y fue dueño del balón, aunque sin asustar mucho la valla custodiada por Gallese, meta nacional que respondió con mucha seguridad las pocas veces que fue requerido.

Si resumimos el encuentro en oportunidades de gol, la oncena dirigida por Dunga sumó dos posibilidades concretas de gol. La primera en la etapa inicial a través de un remate cruzado ejecutado por Elías que Gallese sacó con las justas al corner y la otra opción nuevamente con Elías como protagonista al impactar dentro del área el balón que por fortuna encontró muy bien parado al arquero del Club Juan Aurich, quien evitó el empate.

Mientras tanto, Perú sólo pudo llegar con peligro en una ocasión hacia el pórtico rival, y fue precisamente para marcar el gol a los 74 minutos gracias a un servicio de taco de Palo Guerrero para Andy Polo, que le permitió a éste último desbordar por derecha, ganarle la posición a Filipe Luiz y sacar el centro para que Raúl Ruidíaz la empuje hacia el fondo de las redes con el muslo aunque ayudado también con el brazo.

En medio de la celebración, se generó la polémica, ya que el árbitro uruguayo  Andrés Cunha dejó en suspenso la acción, ante el reclamo de los brasileños para no cobrar el gol y de los peruanos para validarlo. Luego de consultar con sus ayudantes y amparándose en el video – algo no permitido en este torneo  – decidió marcar la anotación después de tres minutos de angustia para uno y otro bando. PER 1 VS 0 BRA

Perú mostró dos tiempos muy distintos. Uno donde prácticamente a partir de los 25 minutos de juego pedía que se acabe el primer episodio debido al gran dominio pero improductivo de los brasileños y el otro donde si bien es cierto mantuvo una actitud defensiva, se mostró más atrevido para almenos tratar de hilvanar jugadas de ataque.

Lo cierto es que en la etapa complementaria, el conjunto nacional trató de tocar el balón y jugar al fútbol, hecho que no sucedió en el periodo inicial, ya que las pocas veces que tuvo  el esférico en su poder, lo perdía en contadísimos segundos.   

Después del gol, Brasil, como era de esperar, se fue con todo hacia el arco peruano, pero no pudo vulnerar a la defensa ni al arquero nacional, que se comportaron a la altura de las circunstancias. Por su parte, el elenco de la franja fue inteligente al hacer tiempo con el balón en los pies y en el campo contrario, situación que desesperó a Brasil, que no pudo hacer nada para cambiar la historia del match.

De esta manera, Perú hizo historia tras dejar fuera de la Copa América Centenario a Brasil y de paso clasificar como primero de su grupo a los cuartos de final, donde tendrá como rival a Colombia el viernes 17 de junio en el MefLife Stadium  de East Rutherford.

A continuación detalló la tabla del Grupo “B” de la Copa América Centenario

TABLA DE POSICIONES – GRUPO B

COPA AMÉRICA CENTENARIO

                   

Pos

Equipo

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PUNTOS

DG

1

Perú

3

2

1

O

4

2

7

2

2

Ecuador

3

1

2

0

6

2

5

4

3

Brasil

3

1

1

1

7

2

4

5

4

Haití

3

0

0

3

1

12

0

-11

 

Por: Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.