Gobiernos de Perú y Ecuador sostienen reunión en Macas para afianzar su integración.

En la inauguración del Décimo Gabinete Binacional de Ministros de Perú y Ecuador que se viene desarrollando hoy en la ciudad ecuatoriana de Macas, el Jefe de Estado peruano, Pedro Pablo Kuczynski, resaltó la importancia de la integración, no sólo entre ambas naciones hermanas, sino también en Latinoamérica. .

“Debemos (Perú y Ecuador) dialogar, conversar y trabajar juntos porque América Latina debe integrarse. Tememos que hacer un gran esfuerzo para dar el salto a la modernidad, que yo creo que es un reto para todo los países de habla hispana e incluso España”, manifestó el mandatario nacional que participa en esta reunión con sus ministros de Estado

Detalló que en el curso de su visita tratará  con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, temas justamente de integración binacional. “Vamos a abordar varios temas que son muy importantes, que tienen que ver sobretodo con la conectividad de carreteras que se debe concluir, un proyecto de riego que está esperando hace años un impulso y  la interconexión eléctrica que ya existe, pero que podemos aumentar su capacidad de volteos”, sostuvo nuestro gobernante que además ofreció a Ecuador el uso del oleoducto norperuano para el traslado de crudo un vez que reinicie sus operaciones en la Amazonía peruana.

De igual modo, el presidente de la República enfatizó que Perú puede aprender de Ecuador y viceversa. “Podemos aprender los unos de los otros. Aquí en Ecuador se ha progresado mucho en los últimos años en área muy importantes para nosotros  como  seguridad ciudadana, educación e infraestructura”

Kuczynski, reiteró que el Perú necesita una revolución social. “Cuando asumí el mando semanas atrás, dije que el Perú necesita una revolución social que consiste en que cada casa urbana tiene que tener agua y desagüe, cada calle tiene que tener su seguridad, cada niño tiene que tener acceso a un buen colegio público. El Perú lamentablemente está bastante atrasado en educación, estamos progresando y haciendo un inmenso esfuerzo pero tenemos que aprender los uno de los otros. También existe el tema de salud pública que es fundamental, hay muchas enfermedades que debemos controla sobretodo en la Amazonía y no es sólo a nivel nacional sino internacional”, expresó el mandatario, quien finalizó su discurso con un rotundo “Busquemos la paz, la armonía y la integración”

RAFAEL CORREA: “HEMOS GANADO UNA DÉCADA“

Minutos antes, presidente de Ecuador, Rafael Correa, le dio la bienvenida a Pedro Pablo Kuczynski a su primera reunión bilateral presidencial y ministerial. “Es una alegría inaugurar este décimo gabinete binacional Ecuador-Perú, es especial, porque es el primero con el gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski y sabemos que continuaremos con esta mecánica de trabajo eficiente, que tantos frutos ha dado en beneficio de nuestros pueblos”, remarcó el jefe Supremo ecuatoriano.

Asimismo, Correa afirmó que se ha logrado mucho con estas reuniones entre los gobiernos de ambos países. “Yo he tenido el privilegio de participar en los nueve gabinetes anteriores, uno por año, a lo que  hemos llamado la década ganada. Hoy nuestras fronteras, perfectamente definidas en tierra, mar y aire, son factores de desarrollo. Soñamos con el día en que esta  línea fronteriza sea más imaginaria, para que la gente pueda ir y venir sin la menor dificultad. Hoy nuestras fronteras son espacios de integración” mencionó.

Acto seguido, recordó el acuerdo de paz firmado entre Ecuador y Perú. “En pocos días se cumplirán 18 años de la firma del acuerdo de paz en Brasil, un gran logro histórico. Sin embargo, lo hemos dicho muchas veces que la paz no es sólo conciencia de violencia ni de guerra, sino es para nosotros presencia de salud, educación, trabajo, equidad, justicia, buen vivir y felizmente nunca se ha hecho tanto en beneficio de nuestros pueblos como en los últimos 10 años”. Detalló.

Luego, el presidente Corra puntualizó que “la paz entre Ecuador y Perú se expresa en proyectos, algunos ya realizados, otros en marcha y por realizarse para dotar de servicios públicos de calidad a nuestros pueblos, para mejorar la seguridad de frontera, para unir a nuestras naciones a través de infraestructuras modernas y trabajos conjuntos”.

Dijo también que espera que esta reunión en Macas con el gobierno peruano sirva para avanzar en los proyectos paralizados. Tenemos metas cumplidas, metas a medio cumplir y algunas que no hemos logrado cumplir pero aun así, el balance general es más que positivo. Esperamos que este encuentro nos sirva para hacer un balance preciso de las dificultades y avanzar en los proyectos paralizados o demorados y para curtirnos de la experiencia de los programas y políticas de mayor éxito relativo” precisó.

Finalizó su discurso señalando que  ambas naciones deben enfrentar unidos los desafíos. . “Ecuador y Perú debemos enfrentar unidos los desafíos de nuestros tiempos. Sólo juntos podremos lograr que nuestros intereses como región sean tomados en cuenta en el concierto mundial”.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno. 

Por Luis Miguel Guerrero.                     

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.