Reforma

ReformaAnte las constantes denuncias de la presencia de radicales y simpatizantes de Sendero Luminoso (SL) en colegios y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), el parlamentario de Unidad Nacional (UN) Luis Galarreta planteó una reforma educativa integral en el país.

ReformaAnte las constantes denuncias de la presencia de radicales y simpatizantes de Sendero Luminoso (SL) en colegios y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), el parlamentario de Unidad Nacional (UN) Luis Galarreta planteó una reforma educativa integral en el país.

En declaraciones a Correo, explicó que ello incluiría la revisión total de los textos que se utilizan en los colegios y su uniformización, pues ciertos docentes impartirían ideologías caducas de los años cincuenta y estarían incubando una cultura violentista y de protesta en sus alumnos.

“Sabemos que se imparten ideas radicales y violentistas, y por eso la Comisión de Educación del Congreso debe actuar a fondo. ¿Qué le puede decir el señor (Robert) Huaynalaya a un escolar? ¿Sólo enseñar a sumar o a leer? Es probable que hable de imperialismo como algo negativo”, advirtió.  Galarreta dijo además que hay una falta de mando y orientación en las direcciones regionales educativas del país.

Citan a Chang

Entre tanto, ayer la Comisión de Educación del Parlamento acordó –por siete votos a favor y una abstención– citar para el próximo martes al ministro de Educación, José Antonio Chang, a fin de que esclarezca las denuncias de una supuesta infiltración de SL en algunos colegios, así como la penetración de ideología etnocacerista.

El presidente de ese grupo de trabajo, el nacionalista Pedro Santos Carpio, insistió en la necesidad de investigar la totalidad de denuncias existentes.

“El tema lo trataremos con responsabilidad y de forma amplia. Primero hemos acordado convocar al ministro (Chang) y luego decidiremos la apertura de una investigación”, dijo.

Sin embargo, durante la votación causó sorpresa que el parlamentario upepista por Huancavelica, José Saldaña Tovar, se abstuviera y rechazara así investigar el tema.  Abordado por Correo, el legislador dijo que sería una pérdida de tiempo indagar sobre el tema, pues “Sendero Luminoso ya no existe en el país desde la muerte de su líder, Abimael Guzmán”. 

Con respecto a las pintas aparecidas en algunos colegios, el upepista José Saldaña respondió que las puede hacer cualquier persona. “Ahora, cuando están en huelga los médicos, van a empezar a pintar los hospitales también”, opinó. & Ante las constantes denuncias de la presencia de radicales y simpatizantes de Sendero Luminoso (SL) en colegios y Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), el parlamentario de Unidad Nacional (UN) Luis Galarreta planteó una reforma educativa integral en el país.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.