FARC

FARCLa guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, aseguró que quiere llegar a un acuerdo que permita la liberación de 44 cautivos para lo que piden que el Ejército colombiano se retire de una zona montañosa.

FARCLa guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, aseguró que quiere llegar a un acuerdo que permita la liberación de 44 cautivos para lo que piden que el Ejército colombiano se retire de una zona montañosa.

La principal guerrilla de Colombia anunció que la liberación unilateral de dos políticas, secuestradas durante seis años, es una esperanza y un primer paso hacia la paz, para poner fin al prolongando conflicto interno de más de cuatro décadas que azota al país.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron a una misión liderada por Venezuela a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González, en la primera liberación unilateral de rehenes de alto perfil en la historia reciente.

"Hemos dado este primer paso esperanzador que invita a pensar en la posibilidad de la paz en Colombia", dijo el grupo rebelde en un comunicado difundido por la Agencia Bolivariana de Prensa.

La guerrilla agradeció la colaboración del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien le entregaron las rehenes como un acto de desagravio después de que su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, suspendió su mediación con la que buscaba la liberación de 47 rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.

Las FARC aseguraron que los esfuerzos deben dirigirse a lograr que el Gobierno de Uribe retire al Ejército y la policía de una zona montañosa de 780 kilómetros cuadrados, para que los delegados de las dos partes se reúnan a negociar un acuerdo que permita liberar a 44 rehenes secuestrados por motivos políticos y la excarcelación de 500 rebeldes.

"Los esfuerzos deben dirigirse ahora a lograr el despeje militar de Pradera y Florida como escenario del diálogo Gobierno-FARC para el acuerdo y la materialización del canje que haga posible la liberación de todos los prisioneros en poder de las fuerzas contendientes", aseguraron.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.