Mónica Feria

Mónica FeriaHay luz verde para la extradición por terrorismo de Mónica Feria Tinta, actualmente detenida en Alemania, luego que la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró procedente su repatriación.

Mónica FeriaHay luz verde para la extradición por terrorismo de Mónica Feria Tinta, actualmente detenida en Alemania, luego que la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema declaró procedente su repatriación.

Como se recuerda, Feria Tinta es procesada en el Perú como autora de los delitos contra la tranquilidad pública, en las modalidades de apología del delito y terrorismo en agravio del Estado.

El tribunal supremo presidido por el vocal Javier Villa Stein e integrado por Duberli Rodríguez Tineo, Mártir Santos Peña, Héctor Rojas Maraví y Jorge Calderón Castillo resolvió en 24 horas este trascendental caso para la justicia peruana.

La extradición se ampara en los artículos 525, 526 y 527 de nuestro Código Procesal Penal Vigente y los artículos 6, 7, 8 y 9 del decreto supremo 016-2006-JUS referido al comportamiento judicial y gubernamental en materia de extradiciones.

Asimismo, el caso Feria Tinta cumple con el principio de la doble incriminación al encontrarse tipificadas ambas conductas delictivas (apología y terrorismo) tanto en el Código Penal del Perú como en el Código alemán.

La Sala Suprema precisa del mismo modo, que a la extraditable se la ha imputado la comisión de delito común cuya persecución está exenta de motivaciones políticas, religiosas, de prensa o de opinión, no habiendo prescrito el delito de terrorismo.

El colegiado aclara que respecto al delito de apología, la solicitud de extradición en este extremo resulta improcedente, toda vez que este ya prescribió.

Según el artículo 316 del Código Penal vigente cuando ocurrieron los hechos, en 1992, "si la apología se hace de delito contra la seguridad y tranquilidad públicas, contra el Estado y la defensa nacional, o contra los Poderes del Estado y el orden Constitucional, la pena no será menor de cuatro ni mayor de seis años".

El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara, recibió la solicitud de extradición a las 18:45 horas y de inmediato la envío a la ministra de Justicia, Rosario Fernández para los fines pertinentes.

Feria Tinta fue detenida el 13 de abril de 1992 por la Policía en una vivienda del distrito de La Victoria, donde se incautó propaganda subversiva, manuscritos y documentos mecanográficos alusivos a Sendero Luminoso (SL).

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.