Juan Luis Cipriani

Juan Luis CiprianiEn su programa Diálogo de Fe, del sábado 26 de enero, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne reflexionó sobre la problemática de la educación que se vive en la actualidad. El Arzobispo de Lima al referirse al Papa Benedicto XVI señaló que cada vez es más difícil educar; y por eso, se habla de una gran emergencia educativa.

Juan Luis CiprianiEn su programa Diálogo de Fe, del sábado 26 de enero, el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne reflexionó sobre la problemática de la educación que se vive en la actualidad. El Arzobispo de Lima al referirse al Papa Benedicto XVI señaló que cada vez es más difícil educar; y por eso, se habla de una gran emergencia educativa.

Indicó que “La causa está en que no se está transmitiendo certezas a niños y jóvenes”, puso como ejemplo: la confianza que tienen los hijos en saber que sus padres le brindan cariño, o que en la calle la persona mayor procura cuidar a la persona menor, así como el saber respetar a las personas mayores o las reglas de tránsito, etc.

El Cardenal Cipriani señaló que esa certeza se ha roto, y por ende, hay una sensación universal en el cual uno no recibe lo que espera. “Esto se debe a una crisis moral, en donde la generación dirigente ha soltado las riendas y se ha puesto en manos del mercado, de lo que quiere la gente”.

Mencionó que los padres de familia, los dirigentes y todos en general, nos hemos  quedado reducidos frente a una gran potencia que es el mercado, que no educa, sino que es materialismo de puro consumo.

El Primado del Perú agregó que junto a ese gran problema, también hemos ido al relativismo moral de las mayorías, que es creado muchas veces por el mercado, en donde se hace lo que es más conveniente para la mayoría.

“Se saluda a los seres queridos porque se les quiere y no porque lo diga el mercado o la mayoría, sino porque es una certeza en lo interior; e igual sucede cuando nos ponemos delante de Dios por respeto a Él y porque me lo dice mi conciencia”.

El Pastor de Lima resaltó que debemos retomar la responsabilidad que tienen los padres de familia, y todos los elementos de la sociedad, en participar en la educación con certezas y con claridad; y no sólo con encuestas o imágenes, sino con el testimonio del ejemplo que es la única autoridad que más o menos aceptan los niños y jóvenes.

También manifestó que si bien la gran tarea educativa necesita de un marco legal, de un ministerio y un diálogo, lo primero que se necesita es que los padres de familia no abandonen por cansancio y desánimo su primera tarea, que es la educación de sus hijos con el ejemplo y con la palabra. “Ese sagrario que es el hogar hay que cuidarlo y dedicarle más tiempo”.

Por otro lado, el Cardenal Cipriani aconsejó a los padres de familia que al momento de elegir el colegio en donde estudiarán sus hijos deben tener en cuenta no sólo la infraestructura y la currícula educativa, sino también la disciplina, el orden, la responsabilidad y los valores que imparten.

En ese sentido, el Pastor de Lima invitó a los padres de familia y los profesores a recuperar la confianza. El proyecto de vida de los hijos y alumnos no está perdido, hay que tener la fortaleza de ir en contra de las mayorías y saber estimular, y no sólo castigar. “Todo esto tiene una gran responsabilidad de los papás, y además, Dios lo quiere”.

“La educación es una tarea para los padres de la familia, los profesores y toda la sociedad; no es un tema de sólo un ministro y de un sindicato, sino una tarea primordial del país entero, en donde los medios de comunicación tiene también el deber no solo de informar sino de orientar”, concluyó.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.