El coordinador parlamentario en Ayacucho de la legisladora humalista Juana Huancahuari y dos altos dirigentes agrarios estarían detrás de las protestas y desmanes que provocaron dos muertos por enfrentamientos con la Policía.

El coordinador parlamentario en Ayacucho de la legisladora humalista Juana Huancahuari y dos altos dirigentes agrarios estarían detrás de las protestas y desmanes que provocaron dos muertos por enfrentamientos con la Policía.

Segúnpublica hoy el diario Correo, citando fuentes de la Dirección Regional de la PNP y la versión de dirigentes apristas, un personaje clave en esta ola de violencia es Faustino Rimachi Ovando, estrecho colaborador de Huancahuari, quien recibe en el Congreso un sueldo promedio de S/.1,100.

Días anteriores a la paralización, Rimachi, a través de las emisoras Wari y Armonía, llamó a los ayacuchanos a protestar en las calles y apoyar al paro agrario, presentándose como dirigente de la Confederación Campesina del Perú (CCP), cuando labora en el Congreso.

En la mira

Enfático, el general Oswaldo Hurtado Cáceres, jefe de la Diterpol Ayacucho, confirmó que Teodoro Quispe Mitacc, presidente de la Junta de Usuarios de Riego (Judra), es el principal responsable del desorden. Y como para reforzar esta versión, la dirigente aprista ayacuchana Graciela Guerrero Prado, ratificó esta información.

“Este señor es quien organiza estas revueltas, además su gente ha amenazado a los apristas y dicen que queremos privatizar sus recursos naturales. Ese discurso engañoso provoca violencia”, precisó a Correo.

Prueba de ello es el acta que el pasado 20 de febrero firmaron autoridades ayacuchanas. En el punto quinto rechazan la supuesta privatización de agua, tierras comunales y bosques que promueve el gobierno, lo cual ya ha sido desmentido por el propio presidente Alan García.

El pronunciamiento público de autoridades ayacuchanas y del Frente de Defensa exige en su punto IV la liberación de todos los detenidos que promovieron desmanes y daños a la propiedad en dicha ciudad.  Antonio Manco

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.