Hugo Chávez

Hugo ChávezEl presidente venezolano Hugo Chávez afirmó hoy que Colombia violó la soberanía de Ecuador con la operación en la que murió el segundo jefe de las FARC, Raúl Reyes, y advirtió que una acción similar en Venezuela 'sería motivo de guerra'.

Hugo ChávezEl presidente venezolano Hugo Chávez afirmó hoy que Colombia violó la soberanía de Ecuador con la operación en la que murió el segundo jefe de las FARC, Raúl Reyes, y advirtió que una acción similar en Venezuela 'sería motivo de guerra'.

"A confesión de partes, relevo de pruebas (…) de manera muy ligera Colombia reconoce haber incursionado, violando la soberanía de un país vecino de manera ligera", indicó el mandatario.

Chávez, quien reveló que conversó vía telefónica con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, lamentó la muerte del integrante del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatido junto con otros 16 guerrilleros.

"Hasta dónde pensará llegar Uribe en su locura guerrerista?", cuestionó Chávez al añadir: "piense, presidente Uribe, no vaya a quedarse usted aislado totalmente en este territorio".

El jefe de Estado venezolano advirtió además que si el mandatario colombiano incursiona en Venezuela para una operación similar a la que su ejército realizó esta madrugada en Ecuador, 'eso sería motivo de guerra'.

En declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Chávez lamentó la muerte de Reyes, con quien planificó la liberación de seis ex congresistas colombianos que las FARC tuvieron secuestrados por más de seis años, que se concretó en operaciones realizadas en enero y febrero pasados.

"Colombia ha asumido la guerra a muerte (…) lamentamos la muerte de Reyes como lamentamos la muerte de cualquier persona, pero nosotros seguiremos insistiendo en la paz de Colombia", sentenció el mandatario venezolano.

Poco antes, el canciller venezolano Nicolás Maduro había expresado que la muerte Reyes, ocurrida este sábado a manos del ejército colombiano, es una 'bofetada' y un 'nuevo obstáculo' para la paz en Colombia.


"Este lamentable hecho presentado como una victoria bélica, constituye una bofetada para todos los que hemos puesto nuestras esperanzas en la paz y los mejores esfuerzos en impulsar el entendimiento como fórmula para alcanzar la reconciliación, el reencuentro y la concordia del pueblo de Colombia", dijo.

Señaló que la muerte de Reyes, ocurrida luego que el pasado miércoles las FARC liberaron en forma unilateral a cuatro ex congresistas, "coloca un nuevo obstáculo de gran dimensión al proceso humanitario en Colombia".

Redacción En Línea

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.