Anualmente 30,249 peruanos se inician en el consumo de cocaína; de los cuales, el 50% no logra dejar el vicio. Así lo indica la III Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Población General del Perú 2006, elaborada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). El reporte establece también que el 32% de los peruanos que presentan adicción a la cocaína son menores de 25 años.

Anualmente 30,249 peruanos se inician en el consumo de cocaína; de los cuales, el 50% no logra dejar el vicio. Así lo indica la III Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Población General del Perú 2006, elaborada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). El reporte establece también que el 32% de los peruanos que presentan adicción a la cocaína son menores de 25 años.

La encuesta fue aplicada a nivel nacional a un total de 11,825 personas de ambos sexos (que representan a un universo de 10’754,650 personas) entre 12 a 64 años que habitan en 43 ciudades con población mayor de 20,000 habitantes. Se trata de la muestra más grande sobre consumo de drogas en hogares que se ha realizado en nuestro país.

El informe fue presentado por el Presidente Ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro y por el representante de la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD) en el Perú y Ecuador, Flavio Mirella, en presencia de representantes políticos, cooperación internacional y sociedad civil en general. El estudio fue analizado por el Dr. Leopoldo Caravedo, reconocido psicoanalista.

Rómulo Pizarro señaló que las tareas de prevención del consumo de drogas no son responsabilidad única del Estado. Agregó que se trata de una tarea conjunta donde se deben sumar esfuerzos y donde los padres de familia tienen un papel importante, ya que “el narcotráfico está a la vuelta de la esquina, abriendo las puertas de nuestras casas”.

“Hoy que se inician las clases escolares, cuántos jóvenes estarán en peligro, ¿Les habremos  hablado  a nuestros hijos de las drogas?”, preguntó a los asistentes. “Hemos cumplido con la tarea y les hemos dicho que se cuiden”, prosiguió.

El jefe de Devida señaló que, según esta encuesta nacional, los amigos del barrio son el principal entorno de inicio de drogas como marihuana, cocaína y Pasta Básica de Cocaína (PBC). Así, 8 de cada 10 peruanos que consumen drogas inició su consumo con los amigos del barrio. Le sigue en importancia, los compañeros de estudio.

Agregó también que,  las familias menos integradas tienen 34 veces más posibilidades de tener un miembro consumidor de PBC. El estudio-señaló- confirma que las familias con adecuados niveles de comunicación son un soporte fundamental para la prevención del consumo de drogas.

Acciones concretas

Frente a esta realidad- dijo- en el 2008 Devida transferirá 8 millones de soles en el marco del Plan de Impacto Rápido (PIR) a siete sectores gubernamentales (Educación, Salud, MINDES, Defensa, Trabajo, INPE y Poder Judicial).

Asimismo, se transferirán recursos a cuatro gobiernos regionales (Tumbes, La Libertad , Lambayeque y Arequipa) y cinco gobiernos locales de Lima Metropolitana (Villa El Salvador, La Victoria , Surquillo, San Luis e Independencia) para programas de prevención y tratamiento del consumo de drogas.

A su turno, Flavio Mirella de la ONUDD resaltó la voluntad política del gobierno por haber destinado, por primera vez, fondos públicos para las tareas de prevención del consumo de drogas. Agregó que el estudio “es una foto instantánea” de la situación actual del consumo de estupefacientes en nuestro país, el mismo que permitirá el mejoramiento de las políticas públicas.

El informe, de carácter nacional, señala que el consumo de drogas ilegales se concentra principalmente en los adolescentes y jóvenes. El grupo de 12 a 18 años registra la más alta tasa de consumo en todas las sustancias ilícitas, seguido del grupo de 19 a 25 años. 

La edad de inicio más baja del consumo de marihuana se ubica en los 11 años, seguida del consumo de Pasta Básica de Cocaína (PBC) a los 12 años. En cocaína la edad de inicio se ubica en los 14 años y en los  inhalantes a los 12 años.

La III Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Población General del Perú 2006, elaborado por Devida, contó el apoyo técnico y financiero de instituciones como: la Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (ONUDD), la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas de la Organización de la organización de los Estados Americanos (CICAD-OEA) y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos de América, en el marco de los compromisos y acuerdos internacionales.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.