Primero hay que resolver la controversia marítima con Chile, planteada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, antes de pensar en vender parte de sus recursos naturales, como el gas natural, a la nación del sur, dijo el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.

Primero hay que resolver la controversia marítima con Chile, planteada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, antes de pensar en vender parte de sus recursos naturales, como el gas natural, a la nación del sur, dijo el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.

“Considero que tenemos todavía un problema limítrofe con Chile que deberíamos resolverlo primero porque sino siempre habrá una fractura entre nuestras relaciones, no sólo políticas, sino fundamentalmente comerciales”, declaró a la agencia Andina.

Agregó que, en principio, lo más importante es que los recursos naturales sean utilizados por el país productor, tales como las reservas de gas natural, pues es un elemento fundamental para el desarrollo del Perú.

El titular de Energía reconoció la importancia de superar el diferendo marítimo con Chile porque, dijo, se trata de un país vecino, un país hermano y debería haber una complementariedad entre ambos a fin de lograr el desarrollo conjunto.

“Pero debemos tener mucho cuidado con el recurso y utilizarlo de la mejor manera posible”, acotó al reafirmar, en ese sentido, su posición expresada en el Congreso respecto a que no se va a exportar gas a Chile.

Recientemente expertos en la materia señalaron que Perú LNG, el consorcio que explota los yacimientos gasíferos de Camisea, podría venderle al país vecino parte de la producción que no le venda a México, el principal cliente del producto.

Valdivia destacó que, no obstante al diferendo marítimo, existe un importante intercambio comercial con Chile, e incluso se encuentra pendiente de aprobación en el Senado de Chile el texto del Acuerdo de Libre Comercio, además de existir en Perú un importante número de inversiones chilenas.

Respecto del gas de Camisea, el ministro precisó que sólo hay un proyecto de exportación de gas licuefactado de la planta Melchorita, y la encargada de vender este gas, la compañía Repsol, tiene hasta 4.2 trillones de pies cúbicos en el plazo de cinco años.

Añadió que la empresa ha manifestado que sus primeras ventas las realizará a México y que no ha tenido ni tiene intención de venderle gas a Chile porque el gas se “iría al hemisferio norte”.

De otro lado, Valdivia evitó mencionar la existencia de “recursos estratégicos” y optó por llamarlos “recursos naturales” que deben ser utilizados fundamentalmente para el desarrollo de los pueblos.

Por ejemplo, citó la gran variedad de recursos petroleros, gas natural, agua para generación eléctrica, minerales, entre otros.Consultado por el Fondo de Defensa Nacional y Seguridad Interna, manifestó que en la actualidad recibe una partida del Presupuesto General de la República y el 12.5 por ciento de las regalías del gas de Camisea.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.