Alex Kouri

Alex KouriLa Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó hoy el informe final que acusa al presidente regional del Callao, Alex Kouri, de nueve delitos por las presuntas irregularidades en la concesión y construcción de la inconclusa Vía Expresa del Callao.

Alex KouriLa Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó hoy el informe final que acusa al presidente regional del Callao, Alex Kouri, de nueve delitos por las presuntas irregularidades en la concesión y construcción de la inconclusa Vía Expresa del Callao.

El informe, que incluye en la acusación a otros funcionarios y directivos de la empresa Convial, fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Fiscalización del Congreso, que lo derivará al pleno del Parlamento y, de ser aprobado en esa instancia, al Ministerio Público.

A Kouri se le acusa por los presuntos delitos de usurpación de funciones, incumplimiento de deberes funcionales, colusión, malversación, aprovechamiento indebido del cargo, abuso de autoridad, asociación ilícita, estafa y abuso de poder económico con prácticas restrictivas de la libre competencia.

Tras la aprobación del informe, el legislador Víctor Andrés García Belaunde, de Alianza Parlamentaria, manifestó que la aprobación unánime del documento demuestra que todas las bancadas del Congreso asumen esta obra como “un acto de corrupción” en perjuicio del pueblo.

Durante el debate, el parlamentario fujimorista Renzo Reggiardo pidió que entre los diez funcionarios implicados se incluya al actual alcalde de la Provincia Constitucional del Callao, Félix Moreno, por haber decidido “la caducidad y no la nulidad” del contrato de concesión.

Entre las recomendaciones del texto, figura la inmediata suspensión del cobro del peaje en dicha obra inconclusa, así como remisión de lo actuado a la Fiscalía de la Nación para que se sume al trabajo ya elaborado sobre la materia por  la Contraloría General de la República.

También sugiere que el Ministerio Público solicite al órgano jurisdiccional competente la suspensión inmediata de las actividades de la compañía Convial, así como la prohibición definitiva de realizar en el futuro actividades con autoridades públicas. De igual forma, plantea que la Municipalidad del Callao solicite la nulidad de la concesión, requiera los pagos indemnizatorios y solicite el cese inmediato del cobro de peaje en la avenida Elmer Faucett, donde se ubica la Vía Expresa.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.