Adelaida Bolívar

Adelaida BolívarVíctima de una lamentable enfermedad falleció a las 8 y 30 de la mañana la Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, tras mantener un activo trabajo en la magistratura.

Adelaida BolívarVíctima de una lamentable enfermedad falleció a las 8 y 30 de la mañana la Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, tras mantener un activo trabajo en la magistratura.

Su deceso se produjo en su domicilio donde recibía tratamiento para el cáncer uterino que la afectaba y con apoyo del Jefe del Instituto de Medicina Legal (IML), Luis Bromley.

Uno de los últimos actos públicos de Bolívar fue su presencia en el Congreso donde fue citada para fijar la posición del Ministerio Público en torno al traslado de la fiscal Luz Loayza a la jurisdicción de Maynas y donde esta última decía que recibía amenazas de muerte.

Adelaida Bolívar nació en la ciudad de Jauja, departamento de Junín el 18 de enero de 1,944. Cursó estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e integró la Promoción “Francisco Rojas Espinoza”. En 1969 recibió el título de Abogado.

Posteriormente se graduó como Magíster en Derecho Civil por la mencionada Casa de Estudios, sustentando la Tesis “Adopción de Menores Declarados Judicialmente en Abandono y Derecho a la Tutela Jurisdiccional”.

Asimismo culminó estudios de Doctorado, continuó su capacitación profesional en temas específicos del Derecho en las Universidades de Alicante, Ramón Llul y en la Escuela Judicial de Barcelona – España, así como en centros de enseñanza superior de Argentina, Chile y otros.

En el ámbito laboral, en 1982 fue designada como Fiscal Provincial Penal de Lima. En 1983 asumió el Decanato Superior del Distrito Judicial de Ayacucho y posteriormente, el Decanato Superior del Distrito Judicial de Loreto y, la Sexta Fiscalía Superior en lo Civil de Lima.

Contra la dictadura

Luego del autogolpe del 5 de abril de 1992 y como muestra de su rechazo a la vulneración del orden constitucional y la defensa de la autonomía e independencia del Ministerio Público, renunció en forma irrevocable al cargo de Fiscal Superior en lo Civil de Lima.

En setiembre de 1995, luego de un riguroso concurso público de méritos, fue nombrada Fiscal Supremo Titular por el Consejo Nacional de la Magistratura bajo la presidencia del Dr. Carlos Montoya Anguerri. Asumió la Fiscalía Suprema de Control Interno y la Fiscalía Suprema en lo Civil, instancias en las que recibió el reconocimiento de las principales autoridades jurisdiccionales del país por su rectitud y transparencia en su gestión.

En diciembre del año 2000 fue elegida por la Junta de Fiscales Supremos como representante del Ministerio Público ante el Jurado Nacional de Elecciones. Integró el Pleno del Supremo Tribunal Electoral hasta el 22 de diciembre de 2004.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.