Del Castillo y Zavala

Del Castillo y ZavalaPese a que el Jefe de Estado Alan García reclama al Congreso por la pronta aprobación del proyecto de Ley 686, conocido como ley de la Carrera Administrativa Pública, todo indica que la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) también es responsable del retraso.

Del Castillo y ZavalaPese a que el Jefe de Estado Alan García reclama al Congreso por la pronta aprobación del proyecto de Ley 686, conocido como ley de la Carrera Administrativa Pública, todo indica que la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) también es responsable del retraso.

Aunque ayer -después de varias convocatorias- se presentó ante la comisión de Descentralización el asesor de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM, Raúl Carrasco, este no convenció al sustentar la citada norma del Ejecutivo.

El funcionario comentó -por ejemplo- que a la fecha el gobierno no cuenta con un registro actualizado de empleados públicos y menos cuantos pertenecen al régimen 276, 728 o de Servicios no Personales (SNP).

"Todavía no tenemos información de cuanto personal hay, por ello la PCM diseña una estrategia para implementar el registro y que permita tener la información exacta, más aun considerando el impacto económico que tendrán las nuevas medidas sobre empleo público", indicó.

Carrasco también confirmó que la PCM elabora una nueva propuesta integral sobre carrera administrativa y remuneraciones, pese a que el Congreso ya avanzó con modificaciones al Decreto Legislativo 276.

Consultado por la prensa, si con ello no estarían desautorizando al presidente García que exige una ley de la carrera administrativa inmediata el funcionario adelantó que habrá celeridad aunque reconoció que durante los dos últimos años de gobierno será difícil aprobar en el Congreso reformas sobre empleo ante la proximidad de elecciones.

Convoca al Premier

Al respecto, la presidenta de la comisión de Descentralización, Rosa Florián, demandó la presencia de Jorge del Castillo ante su grupo de trabajo para esclarecer dudas en torno a la ley de la Carrera Administrativa Pública.

"Lo estamos convocando para el martes de la próxima semana, pues de ellos depende y no del legislativo para que esta ley salga. La pelota está en la cancha del Ejecutivo", dijo a Correo.

En ese sentido cuestionó que el gobierno no cuente con un registro actualizado de empleados y aun no haya calculado si la reforma de la administración pública implicará despidos.

Aunque el presidente Alan García adelantó que el Ejecutivo propondría que los municipios y ya no la SUNAT cobren impuestos el ministro de Economía, Luis Carranza, comunicó a la comisión de Descentralización del Congreso que la citada iniciativa aun se analiza. "Este análisis tiene por objetivo proponer ajustes adicionales", señala el oficio 409-2008-EF.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.