Antero Flores

Antero FloresSus deseos de reanudar el mecanismo de consulta del “2+2” y el debate de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), pendiente en Chile, expresó hoy el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.

Antero FloresSus deseos de reanudar el mecanismo de consulta del “2+2” y el debate de la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE), pendiente en Chile, expresó hoy el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz.

En declaraciones a Andina, consideró que el llamado de la presidenta Michelle Bachelet para que la demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya no afecte la relación de amistad con el Perú, contribuirá a ese fin.

Aseveró que el discurso de la dignataria, efectuado ayer ante el Congreso de su país, demuestra que Chile entendió la posición peruana, de mantener por cuerdas separadas el desarrollo de la agenda bilateral con puntos comunes del contencioso por el tema limítrofe marítimo, único tema donde existen diferencias. 

“Chile ha entendido la posición peruana (…) por eso ayudará mucho el discurso de la presidenta Bachelet para restablecer estos dos asuntos pendientes, la reunión del '2+2' y el Acuerdo de Complementación Económica con ese país”, manifestó a la agencia Andina.

Resaltó que Chile y Perú son naciones con un futuro provisor, en ese sentido, consideró “sabio” de parte de la presidenta Bachelet permitir que el asunto de la demanda ante La Haya no perturbe otros temas comunes a nivel político y económico.

Por ejemplo, destacó que ambos países son los únicos de la región integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), así como grandes productores de cobre, y tienen tareas comunes en la comunidad internacional. "Por eso es necesario una mayor integración", acotó.

Además, señaló que el Acuerdo de Complementación Económica, pendiente de aprobación en el Senado chileno, constituye una herramienta de vital importancia para el país mapuche, debido al gran flujo de sus inversiones en el Perú.     Sin embargo, reiteró que el Perú no presionará a Chile para que agende con prioridad los mencionados temas.

“Tampoco tenemos que tratar de saltar vallas, dejemos que las cosas tomen su camino normal. El acuerdo comercial será un tema que volverá a la agenda y ya hemos dicho que estamos dispuestos a ir al '2+2'. Cuando Chile lo esté, nos sentaremos”, refirió.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.