Hugo Chávez

Hugo ChávezA paso lento avanza la reconstrucción de la ciudad de Ica tras el sismo que la sacudió en agosto del 2007 y mientras el gobierno aun tiene limitaciones, Venezuela ya concluyó la edificación de 200 casas prefabricadas, nada menos que con fondos del petroleo que vende su país.

Hugo ChávezA paso lento avanza la reconstrucción de la ciudad de Ica tras el sismo que la sacudió en agosto del 2007 y mientras el gobierno aun tiene limitaciones, Venezuela ya concluyó la edificación de 200 casas prefabricadas, nada menos que con fondos del petroleo que vende su país.

En buen cristiano, para bien, los petrodólares de Hugo Chávez nos están beneficiando. Según publica hoy el diario limeño "La República", los inmuebles se ubican en el llamado barrio Simón Bolívar, un complejo construido en Chincha en menos de dos meses.

"Es parte de este programa. En Venezuela son las mismas mujeres las que arman sus casas. Nosotros solo hacemos la supervisión", dice Juan Romero, alto funcionario de Petroquímica de Venezuela (Pequiven), empresa del gobierno chavista que financió con tres millones de dólares todo el proyecto.

Pequiven tiene entre sus programas más importantes el proyecto Petrocasa. Con este programa, el gobierno chavista ha construido cientos de viviendas en Venezuela, Cuba y ahora el Perú.

La dinámica del proyecto es la siguiente: se empadrona a las personas que podrían acceder a una de las viviendas, se les pide una serie de requisitos (no tener casa propia, ganar menos de dos sueldos mínimos y tener hijos), y finalmente se sortea las casas sin costo alguno.

También sorprende el diseño de las Petrocasas. Cuando uno entra a una de ellas tiene la impresión de estar dentro de un gran juguete armado con gigantescas piezas de plástico. Ello debido a que cada vivienda está hecha de concreto revestido por láminas de PVC (plástico denso derivado del petróleo y la sal).

La extensión de las casas es de setenta metros cuadrados, pero los propietarios obtienen realmente una extensión de 180 metros cuadrados, en la que también se ubica un pequeño jardín y un área exterior destinada a la lavandería.

La donación chavista también incluye la construcción de un parque central que también llevará el nombre de Simón Bolívar, la entrega de un reservorio de agua de cuarenta mil litros de capacidad, y el asfaltado de una carretera de dos kilómetros que conecta el distrito chinchano de Alto Larán con la Irrigación Pampa de Ñoco, donde se ubica el proyecto.

Sólo para señalar la efectividad de este programa, en febrero de este año, cuando los emisarios de Chávez llegaron a Chincha no tardaron mucho en elegir Pampa de Noco como su base de operaciones. Este terreno había permanecido abandonado por varios años, aun antes del terremoto del 15 de agosto.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.