Mono Jojoy

Mono JojoyUn equipo periodístico del diario colombiano "El Tiempo" se internó al sur del departamento del Meta, escenario donde los soldados combaten día a día al bloque Oriental de las FARC, revelando que el líder histórico de la guerrilla, conocido con el alias del "Mono Jojoy", es consumido por la diabetes.

Mono JojoyUn equipo periodístico del diario colombiano "El Tiempo" se internó al sur del departamento del Meta, escenario donde los soldados combaten día a día al bloque Oriental de las FARC, revelando que el líder histórico de la guerrilla, conocido con el alias del "Mono Jojoy", es consumido por la diabetes.

El matutino accedió a una fotografía donde "Jojoy" aparece con una cara agotada, sin el prominente abdomen de la zona de distensión, canoso y sin camuflado.

La imagen fue halladada, junto a un archivo fotográfico, hace 15 días en uno de los 74 campamentos de 'Tirofijo', ocupados por la Fuerza de Tarea "Omega" en el sur del Meta. La imagen fue tomada en diciembre pasado.

En el campo de batalla

La periodista Jineth Bedoya Lima participó junto a la brigada "Móvil 1" de los operativos del Ejército Colombiano y fue testigo, no sólo de los habituales combates que a veces quedan en el anonimato periodístico, sino del sufrimiento de adolecentes abusadas, mal alimentadas y apartadas de la realidad.

"Es una niña de 17 años enfundada en un cuerpo de mujer que se desarrolló por las largas caminatas, las dos arrobas que se echaba al hombro y los 7 maridos que tuvo en la guerrilla", relata la periodista.

Reservando la identidad de la menor, Bedoya transcribe el crudo testimonio. "En las Farc tenemos tres estados para las relaciones con alguien: el 'novio' solo es para besitos; el 'mozo' es para tener relaciones los miércoles y los domingos, y el 'socio' es con el que se duerme todas las noches".

La menor, sin embargo, revela que antes que temerle a los hombres, el miedo es mayor al helicóptero -se entiende del Ejército Colombiano-  que se supone bombardea sus zonas de concentración.

Después de la explicación entra en confianza y me cuenta que el sobrino del "Mono Jojoy", alias "Chepe", se voló de las Farc hace seis meses con la plata de tres caletas; que para subir la comida a los campamentos se demoran hasta 20 días y que la diabetes tiene "jodido" al comandante del bloque Oriental.

El Tiempo revela además que, aun cuando hoy las confrontaciones con la guerrilla son menos sangrientas, los soldados siguen muriendo. "El joven ya va rumbo a Bogotá, vivo, pero sin su pierna izquierda. No alcanzan a pasar 10 minutos después del aterrizaje cuando entra un nuevo llamado. Otro soldado pisó una mina.  El mismo alboroto, los pilotos corren, los comandantes dan ánimo al teniente de la patrulla por radio, el coronel Rojas se coge la cabeza, el general Flórez fuma, los soldados se aferran a sus escapularios", señala la publicación.

Un soldado testigo de los hechos repite: "A mi lo único que me preocupa es pisar una mina, porque como soy tan rumbero, entonces ¿con qué voy a bailar si quedo mochito?". 19 militares han quedado mutilados por acción de las minas, durante el desarrollo de la operación Filipo, entre abril y mayo de este año. (Con textos de El Tiempo – Antonio Manco)

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.