Alan García

Alan GarcíaEl presidente Alan García, dijo hoy que las carreteras Central y Marginal de la selva, de unos mil kilómetros de longitud, permitirán unir Lima con las ciudades del centro y oriente del país, y potenciar la producción agrícola para el consumo interno y con miras a los Tratados de Libre Comercio con diversas naciones del mundo.

Alan GarcíaEl presidente Alan García, dijo hoy que las carreteras Central y Marginal de la selva, de unos mil kilómetros de longitud, permitirán unir Lima con las ciudades del centro y oriente del país, y potenciar la producción agrícola para el consumo interno y con miras a los Tratados de Libre Comercio con diversas naciones del mundo.

“Estas dos carreteras, la Central y la Marginal, le abren al Perú cientos de miles de hectáreas riquísimas con agua y lluvias, con gran capacidad productiva, que van a alimentar los grandes mercados del centro y el norte del país”, afirmó.

En su tercer día de actividades en el interior del país, el mandatario llegó a la región San Martín para inspeccionar, junto a la ministra de Transportes, Verónica Zavala, el desarrollo de obras viales en esa zona del territorio.

Desde la localidad de Picota, García anunció que antes de dos años estarán completamente asfaltados los 500 kilómetros de la carretera Fernando Belaúnde Terry (ex Marginal) para conectar las ciudades de Tarapoto y Tingo María con la carretera Central.

Asimismo, comentó que ya se han inaugurado los tramos Pucallpa-Neshuya y Aguaytía-San Alejandro, y están avanzando los trabajos en las vías San Alejandro-Neshuya y Puente Chino-Puente Pumahuasi.

Esto significa, dijo, que el tramo Pucallpa-Tingo María “está a punto de ser completamente asfaltado”. El mandatario señaló que antes, para llegar desde Tarapoto hasta Lima, se tenía que viajar hasta Olmos y Corral Quemado (Lambayeque) y luego bajar por la Panamericana Norte hacia la ciudad capital.

“Ahora van a ser de Tarapoto a Lima mil kilómetros, antes eran mil 580 kilómetros en toda la vuelta, quiere decir que reducimos casi 600 kilómetros”, aseveró.

Dijo que esta disminución en horas y kilómetros de viaje permitirá que los productos agrícolas y frutales de la selva puedan llegar con mayor rapidéz hacia los mercados del centro y de la costa.

Asimismo, indicó que con una carretera asfaltada, los precios de las hectáreas de terreno se multiplicarán y, cuando ello ocurra, los propietarios se enriquecen y “ya no se dedican al cultivo de la hoja de coca porque podrán plantar productos que se venden en el mercado a buen precio”.

Sostuvo que si a este esfuerzo se suma la electrificación rural, la población podrá procesar la fruta que produce, conservarla en frío y exportarla con un valor agregado, y ya no solo como materia prima.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.