Alejandro Toledo

Alejandro ToledoEl ex presidente Alejandro Toledo insistió hoy en la necesidad de que el Perú firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, pese a las discrepancias limítrofes pendientes entre ambas naciones.

Alejandro ToledoEl ex presidente Alejandro Toledo insistió hoy en la necesidad de que el Perú firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, pese a las discrepancias limítrofes pendientes entre ambas naciones.

En entrevista con el diario "El Mercurio", Toledo opinó que ante las negociaciones avanzadas el actual régimen, "no debe caer en el error de algunos peruanos antichilenos y chilenos antiperuanos".

"Tenemos un Tratado de Libre Comercio (TLC) bastante avanzado (con Chile) que se ha desacelerado como consecuencia del tema limítrofe. Si fuera Presidente de Perú, yo firmo ese TLC ahora mismo", comentó. Como se recuerda fue en su gobierno que Perú propuso la firma de dicho acuerdo comercial.

De otro lado, consultado si el poder de gobernar aún lo seduce, Toledo respondió "estoy buscando un candidato joven que mire al futuro, que enfrente los retos de un mundo global exigente", aun cuando se supone el ex mandatario pretende la reelección el año 2011.

"Busco un candidato joven  que sea capaz de convencer a los empresarios de que la inclusión social es buena para la democracia", indicó.

Toledo también no escatimó en halagos personales al señalar que dejó "una economía creciendo entre 6% y 7%, una inflación promedio de 1,5% y un déficit fiscal de 0,2%."

"Tripliqué las exportaciones y trabajé duramente para atraer la inversión.Yo reduje la pobreza en 10 puntos porcentuales, de 54% a 44,5%. La crítica se la dejo a los políticos adversarios y a la prensa", indicó.

El ex presidente peruano dijo además que llegó a una popularidad del 10%, porque se aferró a una ruta que hoy está cosechando el Presidente García.  "Manejo responsable, crecimiento, reglas del juego claras y respeto a los valores democráticos. Casi me sacan, pero terminé con entre 47% y 65% de aprobación, algo sin precedentes en Perú", remarcó.

En otro momento dijo que el presidente Alan García está manejando bien la economía pero con ironía le pidió al Mandatario que "no toque el timón del coche, que está yendo en piloto automático".

"Las relaciones bilaterales son tan importantes que no deben debilitarse ni distraerse en esas cosas" (como la demanda peruana en La Haya que anhela validar internacionalmente la pretensión marítima del país vecino)", dijo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.