Pobreza

PobrezaUn total de 500 toneladas de ayuda, entre ropa, alimentos, medicinas y material de construcción, se culminará de entregar en los próximos días a los damnificados por el friaje en las zonas altoandinas, informó el presidente de la República, Alan García Pérez.

PobrezaUn total de 500 toneladas de ayuda, entre ropa, alimentos, medicinas y material de construcción, se culminará de entregar en los próximos días a los damnificados por el friaje en las zonas altoandinas, informó el presidente de la República, Alan García Pérez.

Agradeció a las familias y personas de buena voluntad que vienen dejando sus donaciones para los peruanos que sufren las inclemencias del clima, que registrará temperaturas mínimas entre el 10 y el 15 de junio.

Destacó que este año el Gobierno se ha adelantado a la ocurrencia de este fenómeno climático, al recolectar el material oportunamente y sin esperar a que el frío descienda al mínimo como ocurría en años anteriores.

Hasta el momento, la población limeña ha entregado en el Estadio Nacional 44 toneladas de ropa de abrigo, 19 toneladas de alimentos, 65 kilos de medicinas y 24 toneladas de instrumentos de construcción; es decir 90 toneladas de ayuda hasta ayer, repasó.

Asimismo, destacó que quienes entreguen ayuda podrán hacer seguimiento sobre el destino de hacia donde es entregada, a través de la página web del instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Hasta la fecha, indicó, ya se han entregado 269 toneladas de ayuda a las poblaciones alto andinas de Huancavelica, Cusco, Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna, cantidad que llegará a las 500 toneladas en los próximos días.

García Pérez realizó una invocación a la población y, especialmente, a las instituciones que todavía no lo han hecho, que  entreguen sus aportes en la Explanada Norte del Estadio Nacional.

Los artículos que se están recibiendo son principalmente ropa de abrigo como guantes, gorros, calzado, casacas, chompas, frazadas, colchas, alimentos no perecibles y medicinas con una vigencia no menor a 3 meses.

Respecto al plan de reubicación para los poblados más alejados y pobres del país, dijo que aún no se han hecho los estudios técnicos y geográficos por zonas, sólo se tiene una propuesta genérica.

Indicó que dicho plan requiere del desplazamiento de por lo menos unas 100 personas entre ingenieros y otros profesionales con el objetivo de identificar las zonas adecuadas para la instalación de centros poblados, donde el campesino tenga los servicios de agua potable, luz y telefonía.

“Eso haría que un campesino que vive alejado a 4,600 metros de altitud, entre Puno y Moquegua y que va a sufrir temperaturas de menos 30 grados y vive en un pequeño grupo de familias, esa familia que vive en la miseria absoluta pasa a la pobreza relativa en un centro poblado que tiene todas las facilidades”, expresó.(Andina)

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.