Colca Canon

Colca CanonEste paraje, que está a 1.000 kilómetros al sur de Lima y recibe al año en torno a 120.000 turistas, es el lugar ideal para ver al cóndor y practicar deportes extremos. De esta manera el diario El Tiempo de Colombia invita al Mundo a visitar este atractivo turístico de Arequipa que logra fama Mundial.

Colca CanonEste paraje, que está a 1.000 kilómetros al sur de Lima y recibe al año en torno a 120.000 turistas, es el lugar ideal para ver al cóndor y practicar deportes extremos. De esta manera el diario El Tiempo de Colombia invita al Mundo a visitar este atractivo turístico de Arequipa que logra fama Mundial.

El Cañón del Colca es uno de los más profundos e impresionantes del mundo. Actualmente acoge un proyecto piloto de turismo rural en Perú que permite a los visitantes convivir con los campesinos andinos y además contribuye a paliar la extrema pobreza.

La iniciativa, puesta en marcha a inicios de este año, parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que ha rehabilitado 15 casas en la localidad de Sibayo y se dispone este año a habilitar hasta 27 para acoger a viajeros de todo el mundo.

"Lo que hacemos es recibir a los visitantes, les ofrecemos cama, desayuno, almuerzo y cena. Comen igualito a nosotros", explica Paulino Vegaso, un beneficiario de 73 años que ha convertido su humilde morada en posada.

Por 20 dólares diarios, los turistas aprenden técnicas agrícolas, de pesca y pastoreo, y disfrutan de excursiones que incluyen la práctica de deportes de aventura como canotaje (rafting), ciclismo de montaña y caminatas.

"Quienes se dedican a ofrecer estos servicios son personas muy pobres -ganan 500 dólares al año- y ahora están mejorando su ingreso económico", recalca Aparicio Cutipa, de la Asociación de Servicios Turísticos de Sibayo (Asetur).

A pesar de que todavía se mantiene sumido en una de las pobrezas más extremas, el Colca tiene un gran potencial turístico por sus atractivos naturales y la peculiaridad de sus habitantes: los collahuas y los cabanas, las dos etnias que habitan el lugar.


Un pueblo de historia


Los cabanas son los pobladores originarios y los collahuas llegaron en torno al año 900 desde el altiplano de Puno (sur de Perú) y Bolivia, y ocuparon las partes altas del cañón, más acostumbrados al frío y a las latitudes extremas.

Los incas los invadieron en el siglo XV e impusieron su sistema administrativo y la lengua quechua, pese a que apenas estuvieron cien años en el territorio.

Con los españoles llegaron los franciscanos, que no desterraron las costumbres de los pueblos antiguos, como los pagos a la tierra y los sacrificios de animales.

Una sucesión de pequeñas iglesias de estilos barroco y neoclásico, construidas en los siglos XVII y XVIII, se destacan en cada localidad del Colca y son otro de los grandes atractivos turísticos de este cañón, de casi 100 kilómetros de longitud y una profundidad de 3.400 metros, ubicado a pocas horas al norte de la ciudad de Arequipa.

Aunque el diario el Tiempo no lo menciona es importante destacar que otro gran atractivo turístico del Valle del Colca es la llamada Cruz del Condor, un gran mirador donde se puede observar el sobrevuelo del ave rapaz tradicional del Perú.(Periodismo en Línea – El Tiempo)

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.