Alberto Fujimori

Alberto FujimoriApenas Keiko Sófía Fujimori anunció que indultaría a su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori, si se elegía presidenta del Perú  el año 2011, el Apra sacó ayer bajo la manga un proyecto de ley que pretende reformar la Constitución y a todas luces trabar dichas aspiraciones.

Alberto FujimoriApenas Keiko Sófía Fujimori anunció que indultaría a su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori, si se elegía presidenta del Perú  el año 2011, el Apra sacó ayer bajo la manga un proyecto de ley que pretende reformar la Constitución y a todas luces trabar dichas aspiraciones.

Según publica el diario Correo, la iniciativa propone la modificación del numeral 21 del artículo 118 de la Carta Magna y establece que el Presidente no puede otorgar los beneficios del indulto, conmutación de la pena ni derecho de gracia a su cónyuge y parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Es decir, prohíbe otorgar esos beneficios no sólo al hijo, nieto, bisnieto o tataranieto sino también al padre, abuelo, bisabuelo y tatarabuelo.
El proyecto fue presentado el jueves último ante el Área de Trámite Documentario del Parlamento y lleva la firma de más de 10 congresistas oficialistas, entre ellos, Nidia Vílchez, Aníbal Huerta, Mario Alegría y Miguel Guevara.

Los citados legisladores consideran que con la implementación de esta iniciativa se evitará que cualquier mandatario utilice su investidura para otorgar de manera desproporcionada e irrazonable beneficios a un pariente directo, propiciando un conflicto de intereses entre el ámbito personal y el interés colectivo.

En diálogo con Correo, la legisladora fujimorista Keiko Fujimori dijo que esta propuesta tiene nombre propio y revela el gran nerviosismo que tiene el APRA frente a la posibilidad de que sea elegida Mandataria el 2011.

Tras indicar que el presidente de la República no tiene ese tipo de restricciones, recomendó a sus colegas oficialistas “tranquilidad, que tomen agua de azahar con un poquito de valeriana y que esperen al término del proceso judicial”.

“Parece que tienen una preocupación frente a mi decisión de indultar a mi padre si fuera Presidenta y se están adelantando o están pensando que yo voy a salir electa”, señaló.

Sin embargo, dijo que aún falta mucho tiempo para la elección y que ella está convencida de que su padre no necesitará de ningún indulto, sino que será absuelto del proceso judicial.

Agregó que más allá de este tipo de proyectos, no van a romper palitos con el APRA y esperará con calma el pronunciamiento de sus líderes, pues no le sorprendería que desestimen la propuesta.

 El proyecto aprista tendrá que ser debatido por la Comisión de Constitución que, de aprobarlo, deberá remitirlo al pleno en la próxima legislatura 2008-2009. Por tratarse de una reforma constitucional, requiere de 81 votos en dos legislaturas.  Marlene Huamanlazo Torres

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.