FARC terroristas

FARC terroristasNuevos mails hallados en el computador del terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), Raúl Reyes, revelan que una facción del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), denominada "Venceremos", se estaría preparando para reiniciar la lucha armada en el Perú.

FARC terroristasNuevos mails hallados en el computador del terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia (FARC), Raúl Reyes, revelan que una facción del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), denominada "Venceremos", se estaría preparando para reiniciar la lucha armada en el Perú.

Según publica el diario "El Comercio" , este nuevo grupo estaría formado por militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que empezó como un foco guerrillero en 1965 con Luis de La Puente Uceda a la cabeza y que en los años 80' generó una facción que se unió al Partido Socialista Revolucionario Marxista-Leninista (PSR-ML), dando origen al MRTA.

Según la carta del 8 de mayo del 2007 y publicada por el diario 'El Comercio', se cree que el MRTA-Venceremos estaría integrado por el MIR-Voz Rebelde (una escisión de este viejo partido radical). Así lo deja entrever el e-mail que dicha organización de izquierda peruana envía a 'Reyes'.

"Duros golpes hemos recibido, pero sin duda el peor de todos fue no haber podido superar los conflictos desatados en el pasado, y lo más incomprensible fue el conflicto interno: la integración de algunos compañeros del MIR al MRTA; esa integración hizo que se desatara una persecución nacional contra los camaradas del MIR, delaciones y asesinatos", señala el correo electrónico.
 
Tras escindirse del MRTA y cumplir con la captación y formación de cuadros, el MIR-Voz Rebelde ha formado una Junta Revolucionaria para iniciar acciones sediciosas. Todo indica que Wellington Claro Arévalo, miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) capturado en Ecuador, venía a reunirse con esa nueva organización.

Posteriormente, el 8 de julio del mismo año, Gloria (compañera de 'Raúl Reyes'), quien residía en Quito recuperándose de una dolencia, le escribió al ex canciller de las FARC para indicarle que los militantes del MIR estaban tratando de contactarlo con el fin de recibir instrucción militar.

Entre los supuestos contactos del MIR con las FARC se encuentra Javier Antonioni, pero su correo está bajo el nombre de Gustavo Díaz y se consigna un número de celular. Según inteligencia peruana, ambos datos serían ficticios. Cabe indicar que desde el 2004 miembros del MRTA entablaron contactos con la guerrilla colombiana para ser adiestrados militarmente.

De acuerdo a los correos en la laptop de 'Raúl Reyes', por lo menos dos docenas de peruanos vinculados a los emerretistas viajaron a Colombia y Ecuador en varias oportunidades para recibir instrucción militar de las FARC a lo largo de los últimos cuatro años. Incluso, le habrían solicitado a la guerrilla 100 mil dólares para reanudar la lucha armada, pedido que fue rechazado.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.