Maternidad

MaternidadEl Perú junto con Bolivia y Haití se encuentra entre los países en desarrollo que exhiben las más altas tasas de mortalidad materna en Latinoamérica y el Caribe.

MaternidadEl Perú junto con Bolivia y Haití se encuentra entre los países en desarrollo que exhiben las más altas tasas de mortalidad materna en Latinoamérica y el Caribe.

 “Esta situación debe cambiar ya que el futuro de los niños peruanos depende de cómo se prepare la madre gestante y cómo sea atendida en un centro de salud durante el parto”, sostuvo el congresista Daniel Robles, presidente de la Comisión de Salud, Población, Familia y Personas con Discapacidad.

El foro “Perú: por una maternidad saludable y segura” se desarrolló el martes 17 en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, organizado en forma conjunta por las comisiones de Salud, Mujer y Desarrollo Social, la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas y el Grupo Parlamentario Peruano de Población y Desarrollo del Legislativo.

El Director Ejecutivo de la Dirección de Atención Integral de la Salud, Dr. Luis Miguel León García sostuvo que durante el año 2007, el MINSA registró la muerte de 513 mujeres por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio. Sin contar el subregistro, se estima que la mayor proporción de estas muertes se encuentran en lugares de la sierra y selva con altos índices de pobreza y pobreza extrema, siendo las regiones de Puno, Huánuco, Ucayali, Junín, Loreto, Amazonas, Cajamarca y San Martín, las de mayor incidencia.

Asimismo, el MINSA en el 2007, en sus 880 locales ubicados en los distritos de mayor pobreza atendió a un millón trescientas mil parejas que buscaron protección y atención oportuna, especialmente en el uso de anticonceptivos. La tendencia está creciendo favorablemente en las zonas rurales, acotó el especialista.

La congresista Martha Moyano, vicepresidenta del Congreso, sostuvo que las cifras de mortalidad materna ponen de manifiesto que los derechos básicos como el derecho a la vida, a la salud de la mujer y del niño aún subsisten y que es tiempo ya de terminar con las inequidades que afectan a la población peruana.

A su turno, Esteban Chiotti Kaneshima, jefe institucional del Sistema Integral de Salud (SIS) aseguró que se está trabajando para brindar un servicio sostenible que promueva el acceso directo a personas que no gozan de seguridad social y que generalmente es el sector de menos recursos de la población.

Chiotti informó que el SIS ya ha asegurado a ocho millones quinientas mil personas y a la par se ha incrementado los servicios adecuados para la atención de sus asegurados; pero, subrayó, el avance de dicho programa deberá contar con un incremento en su presupuesto que lo haga sostenible en el tiempo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.