Artistas

ArtistasEn una emotiva ceremonia realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros, un grupo importante de congresistas y artistas,  fueron nombrados como "Defensores de los Niños contra el Trabajo infantil" por su compromiso y apoyo en la campaña promovida por el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI).

ArtistasEn una emotiva ceremonia realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros, un grupo importante de congresistas y artistas,  fueron nombrados como "Defensores de los Niños contra el Trabajo infantil" por su compromiso y apoyo en la campaña promovida por el Comité Directivo Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI).

Los niños Angélica Tambo y Jairo Fair Avendaño, que están dejando atrás una vida de obligaciones laborales con la ayuda de organizaciones sociales integrantes del CPETI fueron los encargados de tomarles el juramento.

"¿Prometen por Dios y por la Patria que defenderán nuestros derechos y trabajar por nosotros para que seamos en el futuro hombres y mujeres de bien?", preguntaron los niños a cada uno de los congresistas Luisa María Cuculiza, Margarita Sucari, Rocío González y Rafael Vásquez, miembros de la Mesa Parlamentarios por la Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil, quienes respondieron con un rotundo "¡sí, juro!".

Luego, los artistas y cantantes Willy Noriega, Mónica Sánchez, Rossy War, Anita Santibáñez, Jorge Gonzales Corrales, María Jesús Rodríguez y Fátima Saldonid, además de los reconocidos periodistas Carlos Cornejo, Miguel Humberto Aguirre y Martha Monge formularon sus respectivos juramentos. 
 
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco, resaltó durante la inauguración del evento la importancia de unir esfuerzos para evitar que más de dos millones de niños y niñas sigan trabajando en nuestro país, descuidando muchas veces sus estudios y su propio futuro.
 
También se exhibió el vídeo clip de la canción símbolo de la campaña contra el Trabajo Infantil, titulada "Te prometo", compuesta por el cantante Willy Noriega. 
 
Testimonios

En el evento, Celeste Arana Segura (11) que se dedicaba al reciclaje de basura en Lomas de Carabayllo, y Félix Vásquez Vega, de 12 años, quien trabajaba desde tempranas horas de la madrugada levantando bultos en el Mercado Mayorista de Frutas, contaron cómo se vieron envueltos en diversos trabajos para poder comprar sus útiles debido a que sus padres no cuentan con un empleo estable.
 
El adolescente Augusto Aquino Arellano (16), de la Red por un Futuro sin Trabajo Infantil, natural de Tarma y quien está siendo apartado de su trabajo en el Mercado de Frutas, desde tempranas horas de la mañana, presentó una serie de alternativas a nombre de todos los niños trabajadores para reducir este problema social.

"No queremos trabajar, queremos estudiar y jugar. Es nuestro derecho. Queremos acabar con el círculo vicioso del trabajo infantil. La educación es la única arma para derrotar la pobreza. Somos el presente y el futuro, queremos que los ministerios sigan trabajando para que los niños no trabajen, y que se capacite a los profesores para que nos entiendan cuando nos quedamos dormidos en clase por el cansancio de trabajar", clamó Aquino. 

El adolescente también pidió que el Seguro Integral de Salud (SIS) atienda sus requerimientos y que se creen mecanismos para que puedan acceder a desayunos y almuerzos escolares. "Vamos a clases sin tomar desayuno, no tenemos tiempo para hacer tareas, queremos becas para estudiar  y terminar la secundaria. Queremos que estas propuestas se cumplan y que todos se unan y sean nuestros defensores contra el trabajo infantil", remarcó.
 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.