Palacio de Gobierno

Palacio de GobiernoEl paquete de 98 decretos legislativos (DL) que el Ejecutivo aprobó el pasado sábado en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, podrían ser hackeados por la oposición en el Parlamento, debido a que habrían sido concebidos con algunos excesos.

Palacio de GobiernoEl paquete de 98 decretos legislativos (DL) que el Ejecutivo aprobó el pasado sábado en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, podrían ser hackeados por la oposición en el Parlamento, debido a que habrían sido concebidos con algunos excesos.

Según publica hoy el diario Correo el legislador de Alianza Parlamentaria (AP), Carlos Bruce, dijo que el gobierno se "ha aprovechado" sacando normas que "nada tienen que ver con el TLC" -motivo de las facultades delegadas- por ello dijo el Parlamento revisará dichas normas en la comisión de Constitución.

"Por ejemplo aprueban constituir el directorio la Comisión de Planteamiento Estratégico (CEPLAN), pero eso ¿que tiene que ver con el TLC?, allí creo que hubo un exceso y es una reforma antidemocrática", precisó.

Agregó que en el directorio del CEPLAN estaba previsto -desde el 2005- que lo integren representantes de los partidos políticos e incluso presidentes regionales con el ánimo de lograr un consenso, pero "nada se cumplió".

El nacionalista Cayo Galindo fue más allá y advirtió que no sólo el CEPLAN sino varios decretos legislativos en materia educativa serían inconstitucionales, por ello coincidió con Bruce y demandó "una profunda y exhaustiva" revisión del paquete de leyes.

"Veo que el Decreto Legislativo 1087, en su artículo 3, faculta a las instituciones educativas públicas a celebrar contratos de colaboración con empresas privadas..Me pregunto si ello, podría incluso llevar a la modificación de la currícula por algún interés del contratante o contratado", dijo.

No choca con la CAN

A su turno la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, aclaró que el Decreto Legislativo 1075, dictaminado por el Ejecutivo en torno al TLC, no modifica, sino complementa la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Nacional (CAN) referido a propiedad intelectual.

"El Perú no entra en ningún incumplimiento con respecto a la decisión 486 de la CAN, porque el DL 1075 entra en vigencia en el momento en que entra en vigencia el TLC, esperemos que sea en enero del próximo año", precisó a Correo.

Sin embargo precisó que el Perú tiene toda la intención de luchar hasta el final para no tener que abandonar la CAN, pero dejó en claro que al mismo tiempo "no puede correrse el riesgo de perder acuerdos comerciales" con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Mercedes Aráoz respondió a Carlos Bruce y aclaró que la constitución del CEPLAN busca potenciar y reordenar el Estado para que cumpla su misión de atender a los productores que tengan una visión de futuro en el marco del TLC.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.