Alcalde Bueno Quino

Alcalde Bueno QuinoAunque es una versión que está en boca de todos e incluso hasta se judicializó, nuevamente sale a la luz la versión de que el alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino, habría cometido el presunto delito de propagación de enfermedades peligrosas o contagiosas, específicamente VIH-SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) en agravio de la sociedad.

Alcalde Bueno QuinoAunque es una versión que está en boca de todos e incluso hasta se judicializó, nuevamente sale a la luz la versión de que el alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino, habría cometido el presunto delito de propagación de enfermedades peligrosas o contagiosas, específicamente VIH-SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) en agravio de la sociedad.

Según publica hoy el diario "El Comercio", la denuncia fue planteada en diciembre del 2006 por el ex regidor de ese municipio Rubén León Rodríguez argumentando que el alcalde es homosexual, padecería de ese mal y habría contagiado a miembros del Serenazgo del distrito y a varios empleados de su entorno.

El delito de propagación de enfermedades peligrosas es tipificado en el artículo 289 del Código Penal y la pena supera los tres años de prisión. 

La acusación del también médico de esa comuna señalaba que el burgomaestre habría acosado y obligado a tener relaciones sexuales a dichos trabajadores a cambio de no despedirlos. Sin embargo, hace cinco meses, el 10 de enero de este año, el fiscal que lo investigaba decidió archivar la denuncia.

En respuesta al fallo, León Rodríguez presentó una queja (apelación) contra la resolución fiscal y ahora el caso continúa en investigación. "Mi denuncia se archivó porque Luis Bueno controla a todos los organismos de Chosica, ya que tiene 17 años como alcalde. No le pasa nada", expresó.

Una investigación del diario apuntan a determinar que el fiscal Lizardo Suárez Franco -quien dirigió la investigación que exculpó a Luis Bueno- habría pasado por alto varios hechos relevantes que hubieran dado asidero a la denuncia del médico León, poniendo en una situación al burgomaestre chosicano.

Cuando el galeno hizo la denuncia, adjuntó una cinta de video en la cual aparecían dos personas llamadas Vicky Gallegos Zúñiga y Alfonso Rupay Velásquez, a quienes él y el periodista chosicano Raúl Vento habían convencido para que declarasen ante cámaras.

La primera de las nombradas señaló que había sido contagiada con el VIH por su pareja, Rubén Iván Candela Cárdenas, quien trabaja con el alcalde. Rupay, por su parte, contaba que su hermano César Antonio Rupay Velásquez, había muerto de SIDA al haber sido contagiado por Bueno Quino.

El tercer testimonio era de Martín Braga Meléndez, un ex miembro del Serenazgo de Chosica, que narraba cómo Bueno chantajeaba a los serenos para tener relaciones con él bajo amenaza de echarlos del trabajo si no aceptaban.

El documento clave que utilizó el fiscal Suárez para exculpar al alcalde es el certificado del laboratorio ROE que éste presentó y en el que se afirma que Bueno Quino es negativo para anticuerpos de VIH, pese a que esa institución se negó a responder a una solicitud pidiendo corroborar dichos resultados.

Cabe indicar que el burgomaestre calificó de "falsa" dicha acusación, a la que calificó de "refrito", y dijo que no se haría la prueba de Elisa porque "mi sangre tiene valor". "Este es un caso cerrado para mí", remarcó.

Un detalle adicional es la investigación que realizó sobre este tema el programa "Dia D" que toca con total imparcialidad este tema actualizado hoy por El Comercio.

{youtube}iJCVUvf9etM{/youtube}

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.