Evo Morales

Evo MoralesCuatro militares venezolanos y un boliviano murieron el domingo al estrellarse un helicóptero Super Puma utilizado habitualmente por el presidente Evo Morales en sus casi diarios viajes por el interior de Bolivia, informó el lunes el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

 

Evo MoralesCuatro militares venezolanos y un boliviano murieron el domingo al estrellarse un helicóptero Super Puma utilizado habitualmente por el presidente Evo Morales en sus casi diarios viajes por el interior de Bolivia, informó el lunes el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

 

El accidente ocurrió a media tarde del domingo, en el distrito central de Cochabamba, un par de horas después de que Morales utilizara esa misma aeronave en un viaje por el altiplano occidental, dijo San Miguel.

"Ayer mismo (domingo) esta misma aeronave había transportado al presidente de (la mina de estaño) Huanuni a Oruro y lo que nos preocupa es que según el primer informe de un testigo el helicóptero explotó al llegar a tierra", indicó el ministro en una declaración telefónica a la radio estatal Patria Nueva.

Este es el segundo accidente fatal de helicópteros donados o prestados por Venezuela a Bolivia, en el marco de una estrecha cooperación del izquierdista presidente Hugo Chávez con Morales.

El helicóptero de fabricación francesa, con capacidad para transportar a más de 20 personas pero que no llevaba más tripulantes a bordo que los fallecidos, realizaba un vuelo de unos 20 minutos desde Cochabamba hacia la ciudad amazónica norteña de Cobija cuando ocurrió el accidente, dijo San Miguel.

El ministro identificó a las víctimas como los militares venezolanos mayor Rodolfo Rivas, teniente David Bustillos, sargento Carlos Jatar y técnico aeronáutico César Bastidas, y el mayor boliviano Raúl Paz.

"Estamos muy afectados especialmente tratándose de personal muy allegado al transporte presidencial" agregó San Miguel en una conferencia de prensa en el gubernamental Palacio Quemado.

San Miguel indicó que el helicóptero fue declarado en emergencia a las 15.13 hora local (1903 GMT), pero que sólo en la madrugada del lunes un campesino pudo confirmar que no había sobrevivientes, tras encontrar los restos de la aeronave en un área montañosa de difícil acceso.

"El campesino dijo que escuchó una explosión y caminó varias horas para llegar hasta el lugar del accidente", ocurrido en el municipio de Colomi, del departamento de Cochabamba, a unos 500 kilómetros al este de La Paz, dijo el ministro.

Aseguró que, luego de transportar a Morales por el altiplano, el helicóptero había retornado a su base en Cochabamba para reabastecimiento y mantenimiento rutinarios "por personal venezolano y cumpliendo todas las especificaciones".

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.