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Chilenos reconocen que el pisco peruano les pisa los talones

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Pisco PeruanoEn un hecho sin precedentes, los productores del pisco chileno reconocieron que sus pares peruanos "se han movido bien" en el extranjero y han logrado duplicar su producción en tres años (de 3,96 millones de litros en 2005 a 6,13 millones en 2007), según revela hoy el diario El Mercurio.

Pisco PeruanoEn un hecho sin precedentes, los productores del pisco chileno reconocieron que sus pares peruanos "se han movido bien" en el extranjero y han logrado duplicar su producción en tres años (de 3,96 millones de litros en 2005 a 6,13 millones en 2007), según revela hoy el diario El Mercurio.

Según el matutino, pese a este revés, los productores del aguardiente chileno confían en que la modernidad de las plantas locales y la gran cantidad de volúmenes generados en su industria supere este escollo.

Chile produjo el año pasado 45 millones de litros de Pisco, de los cuales más del 90% se destinó al mercado local. "Éstos son los bastiones para consolidarse como los predilectos de mercados como el estadounidense", dicen los chilenos.

Mientras, en Perú hay bastante optimismo por los resultados que podría tener la industria pisquera de este año, sobre todo después que en 2007 estuvieron muy cerca de las exportaciones chilenas (de US$ 1.365.960), con envíos por US$ 1.035.964.

De hecho, José Mosquillaza, director ejecutivo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco, dijo al diario "El Comercio", de Perú que las exportaciones del destilado peruano en 2008 deben igualar a las de Chile y, en 2009, superarlas.

Pero la respuesta en nuestro país no se hizo esperar. "Nos parece excelente que a Perú le vaya muy bien. Mientras más se dé a conocer el pisco en el mundo es mejor", aseguró Roberto Salinas, gerente general de Pisco Capel.

En cuanto a las recetas para mantenerse en primera línea frente a la arremetida peruana, los productores chilenos destacan la promoción. "Estamos tomando medidas tendientes a dar a conocer el producto en los mercados externos, porque hasta ahora se han hecho ventas puntuales que no tienen una contextura de exportación", señaló Fernando Herrera, gerente de la Asociación de Productores de Pisco A.G., que agrupa a casi toda la industria, incluyendo Capel, y Compañía Pisquera de Chile.

Por ahora, la estrategia para mantener las preferencias es trabajar una "imagen país" en la que participe el pisco, dice la Asociación de Productores. En tanto, los productores locales apoyan la idea y agregan que Perú ha hecho un trabajo importante para posicionar varios productos en el extranjero, y, entre ellos, "el pisco es la estrella", dicen.

En esta línea, Salinas señala la importancia del trabajo público-privado. "Una parte importante de las exportaciones de Perú nace del tremendo subsidio que el gobierno de ese país está dando por la compra directa del producto en sus embajadas o por entregarlo como regalo, por ejemplo, y por el subsidio que tienen las empresas en ferias internacionales, lo que nos causa una sana envidia", asegura.

El apoyo del gobierno, según el ejecutivo, debería concentrarse en las ferias internacionales. "Podríamos ocupar las plataformas del gobierno para exhibir los productos", dice.

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