Salud

SaludEl ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, junto al decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Julio Castro Gómez y representantes de las Sociedades Médico-Quirúrgicas, presentaron la “Lista de Chequeo de Cirugía Segura” que busca reducir el riesgo de complicaciones producidas en las operaciones.

SaludEl ministro de Salud, Hernán Garrido-Lecca, junto al decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Julio Castro Gómez y representantes de las Sociedades Médico-Quirúrgicas, presentaron la “Lista de Chequeo de Cirugía Segura” que busca reducir el riesgo de complicaciones producidas en las operaciones.

En el Paraninfo de la Sede Central del Ministerio de Salud (MINSA), Garrido-Lecca firmó la Resolución Ministerial que incorpora la citada lista a los procedimientos médicos del país de las intervenciones quirúrgicas. La que podrá ser adecuada a la realidad de cada región.

Asimismo, refirió que esto estará acompañado del esfuerzo que viene haciendo el Gobierno por recuperar los nueve mil 700 millones de soles que se tienen invertidos en hospitales y centros de salud del país. “Vamos a recuperar y hacer lo que no se ha hecho en 50 años, que es darle mantenimiento, tenemos que invertir alrededor de 189 millones de soles”, indicó.

Añadió que el Perú no necesita más hospitales sino recuperar los que tiene que se vienen cayendo a pedazos “la población de la país incluso se esta nivelando por una reducción de la tasa de crecimiento poblacional y aumenta la esperanza de vida al nacer, debemos cambiar la configuración de la infraestructura que tenemos y defender la estructura que tenemos”, enfatizó.

Por su parte, el decano del CMP dio a conocer que la lista identifica tres etapas dentro del proceso operatorio, cada una de ellas corresponde a un periodo concreto dentro de las tareas normales de intervención como el momento previo a la administración de la anestesia (comprobación preoperatoria), el momento previo a la incisión (comprobación preincisión) y el momento previo al abandono del quirófano (comprobación presalida).

Sostuvo que la iniciativa tiene el respaldo de diecisiete sociedades médico quirúrgicas que el pasado 15 de julio suscribieron esta lista propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos para que sea implementada en todo el país.

Cabe señalar que esta Lista de Verificación ha sido aprobada por 250 organizaciones de más de 40 países en un reciente evento realizado el pasado 25 de junio en Washington DC, y su aplicación, según la OMS ayudará a reducir hasta en un 50% los eventos adversos ajenos a la enfermedad.

Antecedentes

Las complicaciones clínicas producidas por situaciones ajenas a las enfermedades suman en países de Europa y en EE.UU. un 10% de las intervenciones quirúrgicas. En nuestro país, según un estudio preliminar, este número podría ser superior a un 18%, y afecta, por tanto, a uno de cada cinco intervenidos quirúrgicamente.

Anualmente se producen más de 234 millones de intervenciones quirúrgicas importantes en el mundo, es decir, el equivalente a una cirugía por cada 25 personas; de ese número, un millón de personas mueren luego de una cirugía mayor y 7 millones tienen complicaciones ajenas a la enfermedad que podrían derivar en lesiones, discapacidad o la muerte.

Ante esta situación la OMS propuso la aplicación de una Lista de Verificación para la Seguridad Quirúrgica que mediante pautas sencillas que los equipos de cirugía deben seguir paso a paso antes y después de toda operación contribuirá a asegurar la vida de los pacientes.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.