Medellín

MedellínLa Justicia Norteamericana ignoró a un requerimiento de la Corte Internacional de Justicia y ejecuto en Texas al mexicano José Medellín, condenado por el asesinato de dos adolescentes en Houston.

MedellínLa Justicia Norteamericana ignoró a un requerimiento de la Corte Internacional de Justicia y ejecuto en Texas al mexicano José Medellín, condenado por el asesinato de dos adolescentes en Houston.

Según diversas agencias cablegráficas a las 21 horas 55 minutos, el criminal Medellín recibió la inyección letal que acabó con su vida en el penal de Hunstville, en presencia de su amiga Sandra Crisp, sus abogados y algunos familiares de sus víctimas.

La ejecución, prevista inicialmente para las 18.00 hora local se suspendió más de tres horas a la espera de una respuesta del Tribunal Supremo, al que habían recurrido los abogados de Medellín después de agotar el proceso judicial en las Cortes de Texas.

La Corte Internacional de Justicia ordenó el mes pasado al Gobierno de Estados Unidos que "tomara todas las medidas necesarias" para evitar las ejecuciones de cinco mexicanos, entre ellas la de Medellín, debido a que no se les informó sobre su derecho a recibir servicios consulares.

Tal decisión llevó al Gobierno de México a enviar una nota de protesta a Estados Unidos por considerar que se violaron los derechos internacionales.

"Si Estados Unidos ignora sus obligaciones legales en este caso, le será difícil defender que otros países respeten los derechos de los ciudadanos estadounidenses", dijo David Fathi, director del Programa de Estados Unidos de Human Rights Watch.

 

Antecedentes

Medellín, de 33 años fue condenado a muerte en 1994 por la violación y asesinato de Jennifer Ertman, de 14 años, y Elizabeth Peña, de 16, pidió perdón por el brutal crimen por el que había sido condenado.

"Siento el dolor que he causado, por favor no odien. Que esto les otorgue la compensación emocional que están buscando", dijo mirando a las familias de las víctimas, antes de dirigirse al policía que le custodiaba con sus últimas palabras, "estoy listo".

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.