Aquellos que consumen con frecuencia la popular bebida estimulante "Red Bull" podrían estar en riesgo de ataque o paro cardíaco, incluso entre personas jóvenes y no hipertensas.

Aquellos que consumen con frecuencia la popular bebida estimulante "Red Bull" podrían estar en riesgo de ataque o paro cardíaco, incluso entre personas jóvenes y no hipertensas.

Según investigadores médicos australianos, la bebida cargada en cafeína, popular entre estudiantes universitarios y fanáticos del deporte porque les da “alas”, según su eslogan, provoca que la sangre se vuelva viscosa y un precursor a problemas cardiovasculares como un paro cardíaco.

“Una hora después de haber bebido Red Bull, (sus sistemas sanguíneos) ya no eran normales. Eran anormales como lo que esperaríamos en un paciente con enfermedad cardiovascular”, expuso Scott Willoughby, investigador líder del Centro de Investigación Cardiovascular en el Royal Adelaide Hospital, a un periódico australiano.

Linda Rychter, portavoz de Red Bull Australia, dijo que la oficina central de la compañía, en Austria, evaluaría el reporte.

“El estudio no muestra efectos que irían más allá que los de beber una taza de café. Por ello, los resultados eran esperables y están dentro del rango psicológico normal”, señaló Rychter a Reuters.

Willoughby y su equipo probaron los sistemas cardiovasculares en 30 adultos jóvenes una hora antes y una hora después de consumir una lata de 250 mililitros de Red Bull, libre de azúcar.

Los resultados mostraron que las “personas normales desarrollan síntomas habitualmente asociados con enfermedades cardiovasculares” tras consumir la bebida, creada en la década de 1980 por el empresario austríaco Dietrich Mateschitz, basado en una bebida energizante tailandesa similar.

El Red Bull está prohibido en Noruega, Uruguay y Dinamarca por los riesgos a la salud enumerados en sus latas, pero el año pasado la compañía vendió 3.500 millones de latas en 143 países. Una lata contiene 80 miligramos de cafeína, alrededor que la misma cantidad de una taza normal de café preparado.

La compañía con sede en Austria, cuya estrategia de mercadeo dice “Red Bull te da alas”, patrocina a autos de carrera de Fórmula Uno y encuentros de deportes extremos en todo el país. Pero advierte que los consumidores no deben beber más de dos latas al día.

Rychter dijo que Red Bull podría tener solo semejantes ventas globales porque las autoridades de la salud en todo el mundo concluyeron que la bebida era segura para el consumo.

Pero Willoughby apuntó que Red Bull podría ser letal cuando se lo combina con estrés o alta presión sanguínea, impidiendo el adecuado funcionamiento de los vasos sanguíneos y posiblemente elevando el riesgo de coágulos.

En el Perú

Según fuentes de este portal, el consumo del Red Bull en el Perú se ha incrementado en un 20% a raiz del bombardeo publicitario. Sin embargo, su alto costo (de entre 6 soles y 8 soles) permite que sólo lo consuman los estratos sociales A y B y un sector mínimo alto del C.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.