Pekín y Londres

Pekín y LondresLas Olimpiadas de Pekín 2008 llegaron a su fin con una ceremonia fastuosa tipo carnaval después de 16 días de competencia donde se batieron algunos records mundiales y donde quedaron atras las amenazas de atentados y benévolos fraudes televisivos de la ceremonia inaugural.

 

Pekín y LondresLas Olimpiadas de Pekín 2008 llegaron a su fin con una ceremonia fastuosa tipo carnaval después de 16 días de competencia donde se batieron algunos records mundiales y donde quedaron atras las amenazas de atentados y benévolos fraudes televisivos de la ceremonia inaugural.

 

Las autoridades chinas actuaron con cautela frente a la disidencia, el clásico pleito con los monjes budistas y la libertad de expresión cuyas limitaciones no sintieron mucho, al menos en la prensa internacional.

Al ritmo de tambores tradicionales y con grupos representando las ocho etnias de China, inició la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín entre fuegos pirotécnicos.

Momentos después de iniciar el acto a las 7:00 a.m (hora en el Perú), dos tambores gigantes de 4,7 metros de diámetro eran percutidos por hombres que colgaban con ellos desde las alturas sobre el centro del estadio Nido de Pájaro.

El desfile de banderas durante la clausura fue encabezado por la de Grecia seguida del resto en orden alfabético según el idioma chino, a lo que siguió el ingreso al estadio de los atletas, quienes ya sin la presión de la competencia disfrutaban de la fiesta tomando fotografías.

Entre los puntos destacados del programa estuvieron un dúo del tenor español Plácido Domingo y la soprano china Song Zuying, y una exhibición de kung fu por centenares de alumnos de una academia de artes marciales.

El célebre futbolista británico David Beckham participó en la ceremonia, en la cual también intervino Jimmy Page, del conjunto Led Zeppelin, y la cantante Leona Lewis.

Después, la llama se apagó bajo un fondo de música melancólica, pero con ansias y una larga espera del nuevo certamen que se concentrará en Londres el 2012 y donde los peruanos esperan que la historia sea otra.

Uno de los clásicos buses londinenses apareció en el estadio de Pekín señalando la ruta, "Londrés, Beijing, Londres, a finde representar el nuevo destino de la llama olímpica dentro de cuatro años. 

Cero medallas y sin apoyo del gobierno

Ayer el Perú cerró su participación en Pekín 2008 -con cero medallas- con la derrota de nuestro maratonista Constantino León, quien terminó en el puesto 61 de la prueba de maratón. El peruano concluyó la prueba atlética con un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 04 segundos. A 21 minutos del primer lugar, el keniano Samuel Kamau Wansiru.
 
El atleta nacional tampoco pudo mejorar su marca personal de 2h,17m,41s. La competencia olímpica se inició con 97 atletas, de los cuales sólo 76 pudieron cruzar la línea de meta.

Pero la participación de los peruanos no fue nada auspiciosa para el Perú básicamente por el mínimo apoyo del Gobierno Peruano y el presupuesto malgastado sólo en el fútbol, que hace años no nos trae triunfos, es la causa principal de este fracaso.

Lo lamentable es que a pesar de estos resultados, el presidente Alan García pretenda que el Perú sea sede de una olimpiada a corto plazo y por lo pronto aspiran a convertirse en sede de los Juegos Panamericanos, aun cuando nuestros deportistas están en el abandono.

Cuadro medallero final

Total
1 ChinaCHINA   51 21 28 100
2 United StatesUSA   36 38 36 110
3 Russian Fed.RUSIA   23 21 28 72
4 Great BritainINGLATERRA   19 13 15 47
5 GermanyALEMANIA   16 10 15 41

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.