El congresista Rafael Vásquez sostuvo que durante la Guerra del Pacífico, el Ejército de Chile no se llevó sólo libros, sino también piezas arqueológicas así como estatuas y variada documentación.

El congresista Rafael Vásquez sostuvo que durante la Guerra del Pacífico, el Ejército de Chile no se llevó sólo libros, sino también piezas arqueológicas así como estatuas y variada documentación.

Esta información es un adelanto del informe que presentará la subcomisión de Relaciones Exteriores, encargada de documentar la recuperación bibliográfica peruana sustraída en la Guerra del Pacífico y que es presidida por Vásquez.
 
El congresista indicó desde la sede del Legislativo que su grupo de trabajo ha llegado a la conclusión que del Perú el ejército de ocupación se llevó más de diez mil libros de la Biblioteca Nacional.
 
Fundamenta esta aseveración en el informe de Ignacio Domeyko, rector de la Universidad de Chile, que se publicó en esos años en el diario oficial de Chile con la relación de todo lo incautado en Lima.
 
Cabe precisar que hace algunos meses Chile devolvió un lote de algo más de tres mil volúmenes correspondientes a libros peruanos en poder de la Biblioteca de Santiago y el Archivo de Chile.
 
Sin embargo, el congresista señala que es una lista que aún no se cierra. Agregó que se ha podido rastrear un manuscrito peruano del siglo XVIII en poder de un ciudadano brasileño, así como un libro aparentemente de nuestro patrimonio en Europa.
 
También se refirió a los 109 volúmenes que han sido desafectados del patrimonio del Estado Chileno. Indica que son material documental perteneciente a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda y del Ejército del Perú que están expeditos de ser repatriados.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.