Si las elecciones presidenciales fueran mañana, la disputa electoral terminaría con una segunda vuelta entre la congresista Keiko Fujimori y el ex candidato presidencial Ollanta Humala, según revela una encuesta realizada por Apoyo en agosto del 2008.
Si las elecciones presidenciales fueran mañana, la disputa electoral terminaría con una segunda vuelta entre la congresista Keiko Fujimori y el ex candidato presidencial Ollanta Humala, según revela una encuesta realizada por Apoyo en agosto del 2008.
El sondeo a nivel nacional en los ámbitos urbano y rural, publicado por el diario Perú.21, muestra que Ollanta Humala encabeza las preferencias populares con 19%, lo que implica un descenso respecto a enero de este año cuando registró 23% de apoyo.
La ex primera dama Keiko Fujimori aumentó su respaldo en 2% respecto a enero del 2008 y en la actualidad mantiene un 19%. Por su parte, el líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, tuvo un caída de 6% y hoy conserva un 15%.
Las visitas al país del ex mandatario Alejandro Toledo parecen haberle dado un impulso en las encuestas, pues muestra un incremento del 4% respecto a inicios del 2008 y hoy tiene un 10% de las simpatías. En contraste, la lideresa de Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, descendió de 18% en enero a 9% en agosto.
{xtypo_quote} En último lugar quedaría el actual presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien solo aumentó 1% en ocho meses, presentado hoy un 5% de las simpatías. {/xtypo_quote}
En segunda vuelta
De enfrentarse en una segunda vuelta electoral, Keiko Fujimori derrotaría a Ollanta Humala por una diferencia de ocho puntos, pues la primera obtendría un 40% y el segundo 32%.
Sin embargo, Luis Castañeda se perfila como el más fuerte si participase en una eventual segunda vuelta con cualquiera de sus principales contrincantes, ya que superaría a Ollanta Humala por una diferencia de 51% a 31%, así como a Keiko Fujimori por 46% a 32%.
Por zonas
Castañeda Lossio también se llevaría la principal plaza del país, ya que en la capital obtiene un 21%, seguido por Keiko Fujimori (16%), Lourdes Flores (13%) y Ollanta Humala (10%).
En el ámbito interior urbano Ollanta Humala conserva el liderazgo con 21%, luego se encuentran Keiko Fujimori (17%), Luis Castañeda (145) y Alejandro Toledo y Lourdes Flores con 10% cada uno.
En las zonas rurales del Perú la diferencia entre Humala y sus rivales es más marcada al registrar un 25% frente a Keiko Fujimori (16%), Alejandro Toledo (14%), Luis Castañeda (10%). (Con información de RPP)