El Gobierno peruano ya adoptó “las medidas” para “en salud” enfrentar la crisis comercial mundial del aumento de precios y la financiera que trae consigo la quiebra de importantes bancos, afirmó hoy el jefe de Estado, Alan García Pérez.

El Gobierno peruano ya adoptó “las medidas” para “en salud” enfrentar la crisis comercial mundial del aumento de precios y la financiera que trae consigo la quiebra de importantes bancos, afirmó hoy el jefe de Estado, Alan García Pérez.

Mencionó, como ejemplo, decisiones para “proteger mejor” los encajes bancarios, impedir un crecimiento imprudente de los créditos de consumo, y un nivel de reservas de 35 mil millones de dólares, con las cuales se puede afrontar cualquier problema internacional en este momento.

“El Perú tiene una economía más que sólida en la exportación (…) que este años será de 33 mil millones (…) y lo que es importante: el consumo interno de peruanos ha crecido muchísimo, y lo que se trata es evitar que crezca en exceso, porque eso tiene consecuencias”, manifestó a RPP.

El mandatario, quien esta mañana inauguró la ExpoPerú 2008, resaltó que el proyecto de presupuesto para el 2009, es “muy prudente y conveniente para este momento en el mundo”.

“Es un presupuesto que estamos convencidos va a continuar el crecimiento entre 7 y 8% el otro año (…) nos permitirá financiar obras de inversión sin caer en una velocidad que pueda retro alimentar cualquier presión inflacionaria”, anotó.

Aseveró que el Perú, el próximo año, tendrá crecimiento con una inflación controlada o reducida. De otro lado, opinó que no fue comprendido el proyecto de ley presentado por el primer vicepresidente, Luis Giampietri, que propone modificar  la Ley Marco para el crecimiento de la Inversión Privada, referente a que el Estado, en resguardo del interés nacional, podrá aplicar en casos excepcionales medidas restrictivas para acceder a los mercados.

{xtypo_quote} “Ha sido mal explicado y mal comprendido, el vicepresidente ha dicho que cuando un país somete a obstáculos a empresarios peruanos que quieren invertir en él, el Perú debe aplicar el efecto espejo, es decir, poner las mismas condiciones para la inversión de empresas en ese país”, dijo. {/xtypo_quote}

Explicó que en la Constitución se precisa claramente que la iniciativa privada es libre y que el capital nacional y extranjero tienen las mismas condiciones, salvo cuando un país establece condiciones o frenos especiales a la inversión y, en ese caso, el Perú puede aplicar las mismas restricciones.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.