A pesar de que Latinoamérica abona un número importante de electores, el debate entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, John McCain y Barack Obama, tuvieron a Latinoamérica al margen de los temas que discutieron.

A pesar de que Latinoamérica abona un número importante de electores, el debate entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, John McCain y Barack Obama, tuvieron a Latinoamérica al margen de los temas que discutieron.

 Con las justas y se habló de España, en una referencia que hizo Obama respecto a la negativa del entorno de McCain a sentarse a dialogar con los representantes del Gobierno Español.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no estuvo al margen aunque su nombre salió en el debate tangencialmente y como una amenaza al gobierno Norteamericano. Las críticas de McCain a su oponente -sobre el tema- se centran en su posición de sentarse con él a dialogar, aun cuando Chávez critica e insulta a los Estados Unidos.

La guerra de Iraq protagonizó uno de los enfrentamientos en el debate entre el candidato republicano John McCain, que defiende que ha sido un éxito, y el demócrata Barack Obama, que considera que se ha producido con un gran derroche y desatino.

McCain, héroe de guerra de Vietnam, defendió la guerra de Irak, que ha permitido "traer paz y estabilidad" al país árabe, y destacó que las tropas tienen que volver a casa, con "victoria y con honor".

No obstante, reconoció que el próximo presidente del país tendrá que decidir "cómo y cuándo regresan las tropas", pero McCain dejó claro que debe ser cuando "se alcance el éxito militar".

El republicano subrayó que "hay mucho en juego" y que es necesario estabilizar la región para evitar entre otras cosas un fortalecimiento de Irán.

Obama, que se preguntó "por qué fuimos a Iraq", destacó que: "ojalá hubiera estado en un error cuando me opuse a la guerra" , y subrayó que se han gastado hasta ahora 600 mil millones de dólares, se han perdido 4 mil vidas, y hay más de 40 mil heridos.

El demócrata insistió en su promesa de iniciar la retirada de tropas, de manera progresiva y responsable, 16 meses después de llegar a la Casa Blanca, con objeto de poder destinar recursos a otros conflictos, como el de Afganistán, porque: "no hemos vencido todavía a Al Qaeda" .

Después del dinero invertido en los conflictos bélicos, dijo Obama, "Al Qaeda está resurgiendo con más fuerza que nunca, y ello sin mencionar que nos estamos gastando 10 mil millones de dólares al mes".

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.