Antes de ver como una tragedia o desgracia el cáncer que padece el periodista Micky Rospigliosi hay que anotar que dicho mal es 100% curable, subrayó esta noche el oncólogo peruano radicado en Estados Unidos, Elmer Huerta.

Antes de ver como una tragedia o desgracia el cáncer que padece el periodista Micky Rospigliosi hay que anotar que dicho mal es 100% curable, subrayó esta noche el oncólogo peruano radicado en Estados Unidos, Elmer Huerta.

“Una reflexión con respecto (al caso) de Micky Rospigliosi. Las notas hablan de tragedia, de terrible enfermedad y de desgracia; adjetivos que contribuyen a aumentar el tan innato fatalismo que tiene la población con respecto al cáncer”, señala Huerta en su blog ‘Cuida tu salud’.

En ese sentido se pregunta: ¿Dónde están las menciones positivas de prevención y detección precoz de la enfermedad?, ¿dónde están las menciones de curación si se encuentra temprano?

Huerta señaló haberse sentido sorprendido al informarse que la resonancia magnética practicada a Rospigliosi en el Inen, había demostrado un tumor gigante del colon, un tumor de 23 centímetros de diámetro, casi del tamaño de una pelota de fútbol.

Asimismo, comentó que en la gran mayoría de casos de cáncer del colon se presentan después de los 50 años, por lo que de confirmarse con la biopsia, el cáncer de Micky Rospigliosi es una excepción a la regla, ya que tiene apenas 43 años y más de 90% de los casos se presentan en hombres y mujeres mayores de 50 años.

El galeno recuerda que el cáncer del colon es una enfermedad prevenible si se extraen los pólipos que lo producen a través de la colonoscopía, y detectable, a través de la prueba de la sangre oculta en las heces.

Es importante también, añade que cuanto más fibras se comen (verduras, frutas con cáscara, ensaladas), menor la probabilidad de formar pólipos del intestino grueso. La recomendación es comer una ensalada diaria y por lo menos tres frutas con cáscaras para mantener un intestino saludable.

Reflexiona también Huerta cuán grandes y silenciosos pueden crecer los tumores dentro del abdomen. En el caso de Micky, éste creció hasta alcanzar un diámetro de 23 centímetros, el cual aparentemente solo le ocasionó leves molestias de tipo gastritis, dolores que empezaron probablemente hace 4 meses cuando el tumor medía ya alrededor de 10 o 15 centímetros, comenta.

“Nosotros hemos visto tumores del tamaño de una calabaza gigante, los cuales solo daban una molestia menor”, señala.  Recuerda también que el colon o intestino grueso es un tubo de un metro y medio de largo que constituye la última parte del aparato digestivo. El colon es el órgano en el que se forma y se almacena el excremento antes de expulsarlo.

El cáncer del colon crece lentamente a partir de unas pequeñas carnosidades llamadas pólipos del colon. Estos pólipos crecen silenciosamente dentro del intestino grueso (sin dar ningún síntoma por supuesto) y se calcula que el 20% de ellos se convierte en cáncer. (tomado de Andina)

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.