El glorioso Combate de Angamos que el 8 de octubre de 1879 se desarrolló y culminó con la captura del monitor Huáscar será llevado a la tecnología 3D por los chilenos con el fin de informar detalles desconocidos de dicho episodio de la Guerra del Pacífico.

 

El glorioso Combate de Angamos que el 8 de octubre de 1879 se desarrolló y culminó con la captura del monitor Huáscar será llevado a la tecnología 3D por los chilenos con el fin de informar detalles desconocidos de dicho episodio de la Guerra del Pacífico.

 

Para ello recurrirán a historiadores de su país quienes tienen su propia versión de lo ocurrido en dicho combate que incluyen observaciones y cuestionamientos al Monitor Huascar y a la estrategia peruana que llevó adelante nuestro héroe Miguel Grau Seminario.

Según revela hoy el diario El Mercurio se trata de uno de los proyectos Bicentenario de Canal 13 (de Chile) y para ser recreado en la pantalla tendrá incluso la asesoría de los historiadores navales de Chile, Fernando Wilson, Eduardo Rivera y el investigador Piero Catagneto.

¿Grau hostilizó?

Históricamente se señala por ejemplo -según la versión chilena- que luego del hundimiento de la Esmeralda, la prioridad de Chile fue capturar al Huáscar para poder iniciar la invasión terrestre.

"Durante cuatro meses, el contraalmirante Miguel Grau, siguiendo órdenes directas de Perú, hostilizó los puertos chilenos hasta Coquimbo, bombardeando las instalaciones y capturando cualquier nave que pudiera servirle. La corbeta peruana Unión llegó hasta Punta Arenas para interceptar los cargueros que traían armas para Chile a través del Estrecho de Magallanes", señala la publicación.

Agrega que fue la captura de uno de ellos, el Rímac, la que agotó la paciencia de Chile. Se dispuso que dos divisiones de la Armada, lideradas por los blindados Cochrane –al mando de Juan José Latorre– y Blanco Encalada –comandado por el jefe de la Escuadra, Galvarino Riveros–, acorralaran al buque peruano cuando retornara al norte. El cerco comenzó a cerrarse en la madrugada del 8 de octubre, en las cercanías de Antofagasta.

Dicen que no era monitor y que intentó huir

Otro detalle que los historiadores chilenos mencionan es que "el Huáscar no era un monitor". "Era un buque acorazado que privilegiaba el uso del espolón y su armamento no estaba diseñado para enfrentar a varios oponentes al mismo tiempo".

Se señala que un buque con una sola torreta era ineficiente, más aún cuando su rango de tiro quedaba interrumpido por su propio castillo de proa. "Las experiencias obtenidas en esta batalla permiten el nacimiento una nueva generación de buques, un salto tecnológico que puede representarse con la construcción del crucero armado Esmeralda, y las dos clásicas torretas giratorias que tendrán su esplendor durante la Segunda Guerra Mundial", señala Wilson, profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez.

{xtypo_quote}Los chilenos señalan además que el combate de Angamos fue un campo de prueba de nuevas armas. Los proyectiles Palisser, de origen inglés (fabricados en Limache bajo su licencia), que podían perforar el blindaje de hierro y madera antes de estallar, fueron usados por los blindados chilenos con gran efectividad. El Huáscar recibió 19 impactos de estos proyectiles.{/xtypo_quote}

De hecho, los estadounidenses embarcados en el USS Pensacola estudiaron en detalle los daños en el Huáscar, para evaluar la eficacia de estas nuevas municiones.

A más de dos kilómetros de distancia, los artilleros del Cochrane alcanzaron al Huáscar en tres puntos estratégicos. Uno de estos cañonazos perforó la torre giratoria, destruyendo el cañón derecho y matando a los tripulantes que manejaban las dos piezas de 300 libras. Otro afectó el gobierno del buque, al cortarle los aparejos del timón, y un tercero despedazó la torre de mando y con ella a Grau. Los oficiales que lo sucedieron murieron uno tras otro, dejando al buque peruano sin un mando permanente.

Los cañones originales del Huáscar fueron encontrados recién en 2005. A su lado estaban los del Cochrane. El uso de la gráfica 3D (bajo la jefatura de Ignacio Schiebelbein) permitirá conocer mejor estas reliquias, ya que los modelos reproducen los engranajes y sistemas móviles de cada una de las piezas de 9 pulgadas.

El Mercurio señala además que el Huáscar intentó huir de la batalla, navegando hacia el norte, pero el Cochrane lo neutralizó, esta versión es recurrente en Chile pues la Historia Peruana señala que nuestro héroe Miguel Grau permaneció al mando inamovible.

Publicación original de El Mercurio

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.