{youtube}LaBnMmN8mH4{/youtube} (Video) El paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) no se siente en Lima y sólo es acatado en algunas ciudades del interior del país como Ica y Arequipa.
{youtube}LaBnMmN8mH4{/youtube} (Video) El paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) no se siente en Lima y sólo es acatado en algunas ciudades del interior del país como Ica y Arequipa.
Por la mañana en la capital, los mercados, establecimientos comerciales y la mayoría de colegios realizaron sus actividades con normalidad. Así también el transporte público circuló como todos los días.
América Noticias detalló sin embargo que en algunos colegios profesores agremiados al Sutep se resistieron al dictado de clases.
El ministro del Interior, Luis Alva Castro, dijo que el 95 por ciento de las actividades se desarrollaron sin problemas e insistió en que la Policía Nacional presta todas las garantías de seguridad a la población para que acuda sin restricciones a sus centros de trabajo y de estudios.
Desde el centro de comando de su sector, el ministro comentó que por lo que se puede apreciar, el paro convocado para hoy por gremios laborales no tiene hasta el momento el éxito que éstos esperaban.
“La población acude a trabajar libremente. Hemos defendido el derecho al trabajo y a la vida. Estamos en todas las regiones apoyando con las diferentes unidades especiales de la Policía Nacional, para garantizar el orden y la seguridad”, declaró a la prensa.
Ica y Arequipa
En tanto el diario El Comercio, reveló que el paro de la CGTP es acatado de manera parcial en los departamentos de Ica y Arequipa. En ambos casos las clases escolares han sido suspendidas.
Carlos Zanabria, corresponsal del citado diario en Arequipa, informó que un piquete de 300 trabajadores de construcción civil atacó en la mañana con piedras y palos a algunas combis de transporte público. Ante esta situación, la Policía tuvo que intervenir y detuvo a dos de los revoltosos.
Por su parte el corresponsal de Ica, José Rosales, informó que el paro en su sector también se vive de manera parcial. "Desde las 00:00 horas se ha suspendido el servicio de transporte interprovincial en las rutas Lima-Ica, Ica-Lima y otros puntos", precisó.
Agregó que los colegios nacionales han suspendido sus labores en acato de la medida de fuerza, mientras que los colegios particulares tampoco atienden pero como medida preventiva. Igual situación se vive en los mercados de la zona, precisó.
El servicio de transporte público se encuentra restringido pero hasta el momento no han habido incidentes violentos, como el bloqueo de la Panamericana Sur, precisó.