Un repaso visual y artístico por la cultura española desde inicios del siglo XX hasta la actualidad podrá ser visto a través de una selección de 200 portadas de publicaciones culturales, que podrían ser calificadas como auténticas obras de arte, en la exposición “El papel de la diferencia. Revistas culturales de España” que se inaugura este martes 14 de octubre a las 7:30 p.m. en la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional del Perú situado en Av. de la Poesía 160, San Borja. El horario de visita es de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 8:00 p.m.

Un repaso visual y artístico por la cultura española desde inicios del siglo XX hasta la actualidad podrá ser visto a través de una selección de 200 portadas de publicaciones culturales, que podrían ser calificadas como auténticas obras de arte, en la exposición “El papel de la diferencia. Revistas culturales de España” que se inaugura este martes 14 de octubre a las 7:30 p.m. en la sala de exposiciones de la Biblioteca Nacional del Perú situado en Av. de la Poesía 160, San Borja. El horario de visita es de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 8:00 p.m.

La Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE), institución que agrupa a las más importantes revistas de pensamiento y cultura editadas en España, ha creado la presente exposición itinerante que será presentada en nuestro país gracias a la Embajada de España en Perú, el Ministerio de Asuntos Culturales y de Cooperación, el Centro Cultural de España y la Biblioteca Nacional del Perú.
 
Estas revistas cubren un amplio abanico temático que va desde la literatura y el arte, hasta las ciencias sociales y el pensamiento político, pasando por la arquitectura, el diseño, la fotografía, las artes escénicas, la música y las demás formas de creación y expresión cultural. Esta importante selección ha sido agrupada en cuatro grandes secciones “Las revistas de la vanguardia”, “Revistas del exilio”, “Revistas en el franquismo y la transición”, y “Las revistas de hoy”.
 
Las Revistas de la vanguardia, que abarcan desde principios del siglo XX a 1936, desde la mítica Prometeo fundada por Ramón Gómez de la Serna, pasando por las revistas de la Generación del 27 como: Índice o Litoral, para llegar a la orteguiana Revista de Occidente, o la Gaceta Literaria. La Guerra Civil obligó también al exilio a buena parte de las revistas españolas como La España Peregrina, que se convertiría en Cuadernos Americanos, Ultramas o Las Españas hasta la última de ellas: Cuadernos del Ruedo Ibérico.  Es por esto que otra de las secciones lleva por título Revistas del exilio que abarcan desde 1939 hasta 1975.
 
Las publicaciones agrupadas en Revistas en el Franquismo y la Transición, que se centran también en el período que va de 1939 a 1975, se constituyeron como propaganda y como soporte ideológico, en una primera etapa, del nuevo Régimen. Vértice, Escorial o Juventud fueron tomando distancia y dando entrada a autores no adeptos, La Gaceta Literaria, Destino, El Ciervo, Cuadernos Hispanoamericanos, y a revistas singulares como: Papeles de Son Armadans o La Codorniz. Pero fue en el final del Franquismo, en la Transición, donde aparecieron las revistas que mayor influencia social y política han tenido en España, entre las que cabe destacar: Triunfo y Cuadernos para el Diálogo.
 
 
Tras esta introducción -planteada como una breve historia de las cabeceras más destacadas de los primeros tres cuartos del siglo XX-, se presentan, las 102 revistas culturales que son miembros en la actualidad de ARCE en el espacio titulado Las revistas de hoy. Esta extensa secuencia ofrece al espectador un resumen visual, de fácil lectura e indudable valor didáctico, del espíritu y trayectoria de las distintas publicaciones.
 
Las revistas culturales nacieron con el siglo XX, en un escenario donde se conjugaban las incertidumbres de la modernidad y la necesidad de un cierto cosmopolitismo de las élites intelectuales. Estas jóvenes y vanguardistas publicaciones fueron el vehículo de las más importantes revoluciones estéticas y de un fructífero debate intelectual, que ya forma parte de la historia cultural española, y sin el que sería difícil reconstruir la genealogía del pensamiento y las expresiones artísticas actuales.
 
“El papel de la diferencia” permite contemplar en privilegiada panorámica desde autenticas obras de arte como son algunas de las portadas de estas colecciones o ejemplos del mejor diseño gráfico, hasta la nómina de las contribuciones de los mas prestigiosos creadores o intelectuales, que en cada periodo conforman una obligada referencia historiográfica.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

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