Chile designó al embajador de carrera Fabio Vío como nuevo representante del gobierno de Michelle Bachelet en Perú, informó hoy el diario La Tercera de Chile.
Chile designó al embajador de carrera Fabio Vío como nuevo representante del gobierno de Michelle Bachelet en Perú, informó hoy el diario La Tercera de Chile.
Vío es actualmente embajador en Paraguay y durante su carrera ha sido jefe de las misiones diplomáticas en Polonia, París y Caracas.
Mientras que durante el gobierno de Eduardo Frei (1994-2000) fue director general de la Política Exterior de Chile y también ha sido director consular.
El diplomático reemplazará a Christian Barros, quien fue destinado como embajador en Italia hace casi tres meses y las autoridades peruanas tenían la incertidumbre sobre el nombre de su sucesor.
Según fuentes de la Cancillería de Chile citadas por La Tercera, el objetivo del nombramiento de Vío como embajador en Perú es institucionalizar la relación bilateral, marcando una diferencia con los fuertes vínculos políticos que Barros cultivó con el gobierno de Alan García.
La nueva estrategia impulsada por Foxley ocurre a meses de que Perú deba presentar, en marzo, su primer expediente con argumentaciones por escrito para defender en el tribunal de La Haya su demanda contra el Estado chileno por los límites marítimos.
Vío también representó a Chile, en 1995, como país garante del acuerdo de paz que puso fin al conflicto armado entre Perú y Ecuador. El nombramiento también es visto en sintonía con la apuesta de Foxley de reforzar los lazos con los países del Arco del Pacífico (México, Ecuador, Perú) para potenciar el comercio hacia el Asia Pacífico.
Fuentes de gobierno chileno creen que la gestión de Vío en Lima, la que sería su última destinación diplomática antes de su jubilación, tendrá un carácter más administrativo que innovativo.