El ex directivo de Perúpetro Alberto Quimper está detenido, pero a pensar del vergonzoso escándalo de corrupción que protagonizó junto a Romulo León Alegría se da el lujo de criticar al presidente Alan García por llamarlo "Rata".

El ex directivo de Perúpetro Alberto Quimper está detenido, pero a pensar del vergonzoso escándalo de corrupción que protagonizó junto a Romulo León Alegría se da el lujo de criticar al presidente Alan García por llamarlo "Rata".

Según publica hoy el diario La República, Químper Herrera ha dicho a sus colegas abogados que lo han visitado en la celda de la División de Requisitorias –que el veterano letrado comparte con un delincuente común– que espera pacientemente la oportunidad para contraatacar y revelar la identidad de quienes están detrás de las grabaciones que expusieron su participación en un esquema para favorecer a la petrolera noruega Discover Petroleum.

Para Químper, ex candidato al Congreso por el APRA en 2001 y conocido propietario de caballos de carrera, el cerebro diabólico de la difusión de los audios es el empresario dominicano Rafael Fortunato Canaán Fernández. "Canaán es un delincuente", dijo Quimper.

Asimismo Químper considera que es víctima de conspiradores vinculados con la empresa Petro Tech Peruana, a la que asesoró hasta que se apartó de la misma debido a un incidente interno. Luego el abogado se incorporó a Perúpetro. La compañía Petro Tech afirma que no tiene ninguna relación con la difusión de los audios. Químper cree que sí.

"Los audios los empezó Canaán y los continuó Petro Tech", explicó Químper a sus socios del estudio de abogados que lleva su apellido: "Lo que pasa es que Petro Tech se entera que Discover botó a Canaán, por (culpa de) Rómulo León (Alegría). Entonces Petro Tech buscó a Canaán y Canaán dijo: 'Tengo esto' (las grabaciones). Entonces Petro Tech continuó con las grabaciones".

Audio de Garrido Lecca

Alberto Químper parece estar al tanto del contenido de los audios, porque declaró a sus amigos que también había sido grabado subrepticiamente el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca. Estaba al tanto porque sabía que este se había reunido con Canaán y Canaán había registrado las conversaciones privadas. Por eso, Garrido Lecca se adelantó y admitió a la prensa que había tenido al menos tres reuniones con el dominicano Canaán.

"Cuando Canaán conversó con Garrido Lecca, Canaán también lo grabó. Entonces, ¿qué sucede?, (el audio) lo soltó Petro Tech para anular los contratos (que habían sido adjudicados a Discover Petroleum)", manifestó Alberto Químper.

Contra Alan

La República también revela lo dicho por Quimper respecto a las expresiones del presidente Alan García en su contra. "Al salir la denuncia, el presidente García se tira contra Rómulo (León) y también contra mí", subrayó.

Agrega el matutino que Quimper expresó sin rubor alguno que estaba ofendido por las expresiones del jefe de Estado: "García nos acusa de traición a la patria y de ratas. ¡Solo falta que nos fusile!", y añadió: "No debió llamarme rata". Y recordó su raigambre: "¡Yo soy miembro de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y soy familiar de uno de los vencedores del combate del Dos de Mayo, José María Químper, señor!".

Finalmente Quimper dijo que Rómulo León Alegría estaría escondido en el país. "Me da pena Rómulo, porque Rómulo es buen amigo. Es como una criatura, baila la marinera como la gran puta. Tiene a las mejores mujeres. ¡Y tiene varias! Si tuviera una sola o dos, lo agarran fácil, ¡pero tiene más de diez!", relató a sus colegas de su estudio.

También se refirió a la legisladora Luciana León Romero, hija del prófugo Rómulo León. Para el letrado, ella debió sacar la cara por su progenitor.  "Luciana debió salir defendiendo a su padre y debió enfrentarse a Alan García. Lo pudo hacer porque es congresista. Todo se lo debe a su padre. Por él fue congresista", dijo.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.