Cerca de 38 mil pobladores de las zonas rurales del Perú se beneficiarán con 41 nuevas obras de infraestructura social y productiva que fueron financiadas por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) con una inversión de 7 millones millones 322 mil soles. 

 

Cerca de 38 mil pobladores de las zonas rurales del Perú se beneficiarán con 41 nuevas obras de infraestructura social y productiva que fueron financiadas por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) con una inversión de 7 millones millones 322 mil soles. 

 

Las obras que se entregarán durante octubre se construyeron en localidades rurales de los departamentos de  Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.


Los pobladores de Huanuco serán los más beneficiados porque en sus localidades se entregarán 3 aulas, caminos vecinales, puentes carrozables, puestos de salud y un sistema de agua potable. Estas obras beneficiarán a 7 mil pobladores y se construyeron invirtiendo un millón 207 mil soles. 


Entre las obras de infraestructura social que se entregarán a la población hay aulas (16 proyectos), caminos vecinales (7), albergues turísticos (1), puentes carrozables (3), puestos de salud (5), sistemas de agua potable (1), redes secundarias de electrificación (1), puentes peatonales (1) y sistemas de energía fotovoltaica (1). 


En esta línea también hay tres proyectos de rehabilitación de infraestructura social y económica (PRISE) que se ejecutan en Ayacucho, Cusco y Tacna. Los proyectos PRISE permiten que la población cuente rápidamente y con poca inversión, con la infraestructura de servicios y de producción que existe en su localidad pero que no puede usarse porque está malograda.   


Además, entre las obras que se entregarán en octubre hay proyectos de infraestructura económica como camales (1) y centros de acopio (1).  


La ejecución de estos trabajos estuvo a cargo de 123 pobladores elegidos por las localidades beneficiadas con las obras para que asuman las funciones de presidentes, tesoreros y secretarias de los 41 núcleos ejecutores. A ellos se unieron 41 representantes de los municipios distritales donde se hicieron las obras, quienes asumen la función de fiscal del núcleo ejecutor.  


Con estas obras, Foncodes, Programa Nacional del MIMDES, continúa aumentando la cantidad y calidad de la infraestructura pública de servicios que necesita la población de la zona rural para mejorar su nivel de vida, desarrollar  sus negocios y colocar su producción en los mercados locales y regionales.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.