Todavía hay mucho pan por rebanar en el escándalo de los petroaudios. Ahora resulta que las autoridades judiciales han puesto la mira en uno 600 correos electrónicos o emails que fueron hallados en la computadora del hoy prófugo ex ministro Rómulo León Alegría, equipo que su ex Secretaria devolvió a fiscalía.

Todavía hay mucho pan por rebanar en el escándalo de los petroaudios. Ahora resulta que las autoridades judiciales han puesto la mira en uno 600 correos electrónicos o emails que fueron hallados en la computadora del hoy prófugo ex ministro Rómulo León Alegría, equipo que su ex Secretaria devolvió a fiscalía.

Según fuentes judiciales del diario La República, dichos mails dan cuenta de negociados para los contratos petroleros pero además han puesto en la mira a las agendas decomisadas al abogado Ernesto Arias Schreiber que revelarían ciertos pagos a personajes en procesos de investigación.

Como se recuerda a inicios de este mes el programa Cuarto Poder divulgó una serie de audios de conversaciones entre León Alegría, el abogado Alberto Quimper y Arias  Schreiber que destaparon un negociado para favorecer a la empresa Discover Petroleum con la adjudicación de cinco lotes para explotar petróleo en el país.

"Lo que allí hay es una bomba que embarra a mucha gente del gobierno", refirió ayer una fuente judicial del citado diario que detalló que en realidad eran más de dos mil e-mails, de los cuales un gran porcentaje fueron borrados.

"Al huir, León Alegría pidió destruir esa información. Una parte se borró como quería, pero no todo. Al ser intervenida, su secretaria Paola Copara Osorio la entregó a la fiscalía. Ahora, estos documentos son una de las pruebas que tiene el juez Jorge Barreto para sus indagaciones", detalló el matutino limeño.

Los discos duro con su contenido han sido entregados al juez Barreto para que realice una audiencia de visualización. El fiscal Óscar Zevallos le pidió al magistrado que los correos que no tengan relación con el caso de los "petroaudios" retornen a la fiscalía, para, de ser el caso, realizar otras investigaciones adicionales.

Disco duro. La información parecía haberse perdido, pero Paola Copara decidió colaborar con las autoridades.  "Los e-mails demuestran que el proceso de licitación estuvo arreglado de principio a fin, de manera que antes de la apertura de sobres, el 10 de setiembre último, Discover ya sabía que iba a ser declarado ganador de cinco lotes para la exploración y explotación de petróleo en el Zócalo Continental", aseveraron las fuentes.

El fiscal Óscar Zevallos afirmó que la denuncia se sustenta en "comunicaciones, correos, audios y agendas donde aparecen montos de dinero y transferencias de fondos". Otra de las pruebas que sustentan la denuncia del fiscal Zevallos es la agenda del abogado y representante de Discover Petroleum en el Perú, el abogado Ernesto Arias Schreiber Game.

{xtypo_quote_left}"Lo que allí hay es una bomba que embarra a mucha gente del gobierno", refirió ayer una fuente judicial del diario La República que detalló que en realidad eran más de dos mil e-mails, de los cuales un gran porcentaje fueron borrados.{/xtypo_quote_left}

En la agenda aparecen anotaciones de diversos pagos en efectivo realizados por Arias Schreiber, entre otros personajes involucrados en este caso, a Ernesto Químper. Aparentemente, Arias Schreiber habría admitido el propósito de esos pagos, motivo por el que solo estuvo detenido una noche. "Hay anotaciones de tres mil, cinco mil dólares y otras, supuestamente entregados en efectivo a Químper". Junto a esas anotaciones se tienen los reportes del levantamiento del secreto bancario y tributario de los denunciados.

Así, la fiscalía determino que León Alegría recibió unos 120 mil dólares del empresario dominicano Fortunato Canaán para, como reconoce en uno de los "petroaudios", aceitar a funcionarios públicos en los negocios en los que tenía interés.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.