Derramó lágrimas y hasta juró desconocer de los negociados de su padre, el corrupto Rómulo León Alegría, pero los denominados "petromails" hallados en la computadora de su progenitor ponen en jaque a la congresista del partido Aprista, Luciana León. 

Derramó lágrimas y hasta juró desconocer de los negociados de su padre, el corrupto Rómulo León Alegría, pero los denominados "petromails" hallados en la computadora de su progenitor ponen en jaque a la congresista del partido Aprista, Luciana León. 

Según informa hoy el diario "La República", la fiscalía anticorrupción ha puesto atención a un correo electrónico que el prófugo León Alegría le dirige a su hija, la congresista Luciana León Romero, información que sería relevante para que en las próximas horas la Fiscalía de la Nación decida iniciarle una investigación en el entendido que esta goza del beneficio de antejuicio por ser parlamentaria.

El mail señala lo siguiente: "HIJITA, no te olvides de dejar dispuesto todo lo necesario para recibir como corresponde a los ingenieros Fortunato Canaán y Danilo López, que llegan a Lima…".

La fiscalía deduce del documento que no es cierta la versión de que León y Canaán se pelearon y se distanciaron en marzo, sino que han mantenido contacto hasta que explotó el escándalo de petroaudios. Pero, además, abre interrogantes sobre el conocimiento que la congresista tenía de los negocios del padre.

El fiscal Óscar Zevallos no profundizó por tener poco tiempo para indagaciones, y porque este es otro asunto que compete a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, por su condición de congresista.

En reciente entrevista al portal de internet Terra Magazin, el ex ministro de salud Hernán Garrido Lecca relató que el 16 de enero de este año, Luciana fue a visitarlo acompañada de su padre, quien en esa ocasión le pidió una reunión con Canaán.

También se encontró otro e-mail (5 de julio 2007) donde se alude al otro hijo del prófugo ex ministro.  En esta comunicación electrónica, León Alegría informa a Canaán de la formación en el Perú de una sociedad anónima cuyos socios serían Canaán, su hijo Rómulo León Romero y otros, donde la empresa Fortluck tendría la presidencia y sería socio mayoritario.

Para la fiscalía eso demostraría que Rómulo utilizaba a sus dos hijos, uno de ellos congresista, para sus negocios o tratos con el Estado.

Mas correos

Per según La República, en otros e-mails se permite conocer paso a paso las gestiones que realizan León Alegría y sus socios para obtener la licitación de los lotes petroleros en beneficio de Discover Petroleum.

Incluso, entre los correos del prófugo ex ministro, aparece el proyecto de carta que César Gutiérrez, presidente del Directorio de Petroperú, dirige a Daniel Saba, presidente de Perupetro, solicitando el otorgamiento de concesión de Lote Kugarakori-Nahua-Nanti.

En otro e-mail, Ernesto Arias informa a Rómulo que Discover no puede presentar una garantía corporativa para la suscripción del contrato, por lo que se ha tratado el tema con Perupetro.  El 'inconveniente' se solucionó al formarse el consorcio de Discover Petroleum con Petroperú.

Así, en un e-mail, Rómulo informa a Lily Lemasters, funcionaria de Discover Petroleum International, sobre las gestiones de Ernesto Arias y Lucio Carrillo para que se acepte la fianza solidaria de la empresa petrolera noruega.

Este documento es importante porque Lucio Carrillo era el presidente de la Comisión de Perupetro, encargada de evaluar a empresas postoras y declarar a ganadores.  De los correos electrónicos, la fiscalía deduce que todo estuvo arreglado para favorecer a Discover, y que todas estas tratativas y reuniones en las sedes de Petro Perú y Perupetro no se hubieran podido realizar sin el conocimiento y autorización de sus máximos directivos. (Con información de La República)

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.